Minuto a Minuto

Internacional León XIV, un papa en busca de la unidad en la Iglesia en su primer año de pontificado
El primer año del papa León XIV ha dejado claro su carácter de canonista, matemático, y por tanto ordenado y sistemático en sus elecciones
Nacional Gobierno y Morena: Días de vértigo
          El domingo fue el congreso de Morena para formalizar el relevo, Montiel afirmó: Esta dirigencia no tolerará corrupción en ningún gobierno de Morena y que deben tener una trayectoria impecable
Internacional EE.UU. publica su Estrategia Nacional de Control de Drogas 2026; exigirá a México más detenciones y extradiciones
La estrategia identifica a México como un punto clave en la producción y tránsito de drogas sintéticas
Internacional Dos buques de guerra estadounidenses cruzan el estrecho de Ormuz tras un ataque iraní sin sufrir daños
El Comando Central de EE.UU. facilitó el paso de dos buques de guerra por el estrecho de Ormuz para restablecer el tránsito comercial
Nacional Activan alerta amarilla por onda de calor en la CDMX: ¿Cuáles son las alcaldías más afectadas?
La SGIRPC emitió un aviso especial por ola de calor en la Ciudad de México tras la registrada entre el 25 y 30 de abril
Caso Ayotzinapa es una vergüenza para la humanidad: Baltasar Garzón
Foto de Reforma

A dos días de cumplirse nueve meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el jurista español, Baltasar Garzón considera que “es una vergüenza para la humanidad que no haya habido una respuesta contundente”.

Garzón hizo estas declaraciones durante su participación en el foro Prospectiva del Mundo México 2015 que organiza la UNAM y el World Future Society en su capítulo en México.

Dijo que el caso Ayotzinapa no es exclusivo de México, pues la violación a los derechos humanos ocurre en diferentes partes del mundo.

Caso Ayotzinapa es una vergüenza para la humanidad: Baltasar Garzón - garzón
No basta con reparar el daño, hay que evitar que estos casos se repitan. Foto de El Universal

“Es un reflejo de los derechos que están entre dicho, porque hay muchos países, elija cualquiera ellos, proteger los derechos humanos es el mínimo ético y legal, ya a veces se transforma en una carrera de obstáculos garantizar esos derechos”, dijo.

El jurista quien es reconocido y recordado por ordenar prisión en contra del dictador Augusto Pinochet, pidió al gobierno de México “encontrar los mecanismos para que no solo las familias sean reparadas, sino prevenir que no vuelva a suceder un hecho como el de Ayotzinapa”.

Con información de Diario 24 Horas.