Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
CDMX endurece Reglamento de Tránsito para proteger a peatones, ciclistas y motociclistas
La CDMX endurece Reglamento de Tránsito para proteger a peatones, ciclistas y motociclistas. Foto Twitter @DCDIC_CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el endurecimiento del Reglamento de Tránsito con la finalidad de proteger a peatones, ciclistas y motociclistas con una serie de medidas para fortalecer la seguridad vial y terminar con la impunidad en muertes y lesiones en accidentes de tránsito.

Durante la presentación del “Plan de protección al ciclista”, anunció que prepara dos iniciativas de reformas al Código Penal y a la Ley de Movilidad para enviarlas al Congreso de la Ciudad de México para combatir la impunidad.

Su objetivo es combatir la impunidad en cuanto a los casos y hechos de tránsito que ya sucedieron y que afectan a víctimas y a familiares de víctimas. Hablamos de impunidad en cuanto a las infracciones de tránsito que se cometen, impunidad en cuanto a la operación del transporte público cuando está fuera de orden”, dijo el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Expuso que el plan se divide en tres líneas de acción que implican la cooperación entre Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Detalló que el primer eje definido como “Acceso a la justicia” contempla crear una comisión de seguimiento para brindar atención a los casos derivados de un hecho de tránsito.

Se están buscando agravantes para conductores que manejen a exceso de velocidad. Aun cuando existen, estamos buscando estas agravantes para no generar impunidad en hechos de tránsito”, abundó.

Indicó que el segundo eje se enfocará en la aplicación del Alcoholímetro, pues se eliminará la posibilidad de que acompañantes retiren el vehículo, pues la unidad irá al corralón y sólo podrá ser entregada tras cumplir horas de arresto o sanciones económicas.

Explicó que el último eje incluye sanciones al transporte público involucrado en hechos de tránsito, como la suspensión del ramal por 30 días, cancelación de licencias y revocación de concesiones.

Andrés Lajous dijo que lo primero será publicar las modificaciones al Reglamento de Tránsito, mientras que la reforma al Código Penal se presentará en breve al Congreso de la Ciudad de México para ser aprobado.

Con información de López-Dóriga Digital