Minuto a Minuto

Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Ciencia y Tecnología Tesla prevé ampliar su flota de robotaxis a millones de vehículos en los próximos meses
Elon Musk afirmó que Robotaxi no tendrá un impacto significativo este trimestre, pero será perceptible a partir del segundo trimestre de 2027
Internacional Trump llama “tonta” a una periodista de CNN y “estúpida” a otra de ABC News
Trump insultó a las reporteras que le preguntaron si la liberación del profesor Stephen James Hubbard se vinculaba con el alivio de las sanciones a Moscú
Línea 1 del Metro de la Ciudad de México reinició operaciones este lunes con 16 trenes
Línea 1 del Metro de la Ciudad de México. Foto Twitter @MetroCDMX

La línea 1 del Metro de la Ciudad de México, la más antigua de la red, reinició este lunes operaciones tras el incendio del 9 de enero que dejó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la capital.

La reactivación se dio con 16 trenes que circularon con un intervalo aproximado de 5 minutos entre trenes y con menos afluencia de usuarios.

A 16 días desde el incidente, informamos que hicimos la reapertura desde las 5:00 de la mañana con 10 trenes conforme lo programado y en colaboración con la red de transporte emergente integramos seis más, para tener un total de 16”, informó la directora general del metro, Florencia Serranía, en conferencia virtual.

Serranía detalló que la suma de los seis trenes emergentes “permitió que tener un intervalo de 4 a 5 minutos entre trenes en pilotaje automático”, lo que ayudó a recuperar el servicio sin “contratiempos y conforme los protocolos”.

Por su parte, el secretario de movilidad, Andrés Lajous, señaló que la poca afluencia que se registró en la línea 1, inaugurada en septiembre de 1969, responde a que muchos usuarios no sabían de la reactivación del servicio por lo que siguieron utilizando las vías alternativas.

Lajous dijo que los  mil 485 vehículos que colaboraron como alternativa a la línea 1 de Metro para los usuarios del transporte público, seguirán operando hasta que sea necesario.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró en conferencia virtual que “arrancó muy bien la línea 1 del Metro”, según la información que tenía hasta el momento de la reactivación del servicio.

El pasado 9 de enero un incendio en el principal centro de control del metro en el Centro Histórico de la capital dejó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de la suspensión del servicio en las seis principales líneas.

Tres líneas (4, 5 y 6) fueron reactivadas cuatro días después y las otras tres (1, 2, y 3) seguían sin operar hasta la reactivación este lunes de la línea 1.

El siniestro provocó que el sistema de transporte suspendiera sus actividades, de manera parcial, tras más 51 años de trabajar de manera ininterrumpida.

El Metro de la Ciudad de México transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días labores, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana y más ahora por la contingencia sanitaria por COVID-19.

Con información de EFE