Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Errores técnicos hicieron vulnerable a Casa Blanca
Foto de Libertad Digital

La respuesta del Servicio Secreto de Estados Unidos a la irrupción de un intruso armado que saltó la valla de la Casa Blanca y luego corrió a la residencia del presidente se retrasó por alarmas y radios silenciados, gruesos setos en el jardín, puertas que no estaban cerradas con llave y una oficial encargada de vigilancia demasiado baja de estatura para derribar al extraño, indica un estudio del Departamento de Seguridad Nacional.

El sumario de la investigación del gobierno, dado a conocer la noche del jueves, reveló nuevos detalles del incidente ocurrido el 19 de septiembre cuando un veterano del ejército ingresó a la Casa Blanca armado con un cuchillo.

El gobierno llegó a la conclusión de que la falta de entrenamiento, malas decisiones del equipo y problemas de comunicación influyeron en la vergonzosa falla que a la postre provocó la renuncia de la directora del Servicio Secreto, Julia Pierson. El informe divulgado el jueves no hace referencia a sanciones.

El nuevo informe indica que Omar González, el hombre que ingresó a la Casa Blanca, saltó la valla por una zona donde faltaba un barrote. Un oficial en el centro conjunto de operaciones que trató de dar la alarma no sabía que sus advertencias no fueron transmitidas a los oficiales uniformados que resguardan la casa del ejecutivo.

Algunos oficiales de la puerta de avenida Pennsylvania no pudieron ver al hombre que saltaba la reja porque un proyecto de construcción les obstruía la vista. Un oficial del Servicio Secreto canino colocado en el pasillo que conduce a la Casa Blanca había puesto su teléfono en modo de altoparlante sin colocarse el audífono mientras que su otro radio estaba guardado en su armario mientras González ingresaba a un área de máxima seguridad.

Dos oficiales supusieron erróneamente que González no podría cruzar los gruesos setos de la propiedad mientras que otro colocado en el pórtico afuera de las puertas de la Casa Blanca creyó que las puertas estaban cerradas.

González, de 42 años, pudo correr hasta el edificio antes de que una oficial que estaba sentada dentro de la casa pudiera cerrar otra serie de puertas.

La oficial trató de derribar a González pero no pudo porque era más pequeña que el intruso. Trató de alcanzar un bastón metálico pero tomó una linterna por equivocación y cuando tiró la lámpara para sacar su arma el intruso corrió hacia el salón de recepciones antes de correr por un pasillo hacia el interior de la mansión.

González fue derribado por otro oficial, al que ayudaron otros dos vestidos de civil que recién habían terminado su turno, dice el informe.

Investigadores señalaron que integrantes del equipo de respuesta de emergencia no conocían los planos de la Casa Blanca y dudaron antes de perseguir a González.

El intruso se declaró inocente de la acusación de ingresar ilegalmente a un edificio portando un arma mortal en una corte federal. También se le acusa de portar un arma peligrosa a las afueras de una casa o un negocio y posesión ilegal de municiones.

Con información de AP