Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto a uno de los trabajadores de mina secuestrados en Sinaloa
Autoridades confirmaron la muerte de José Ángel Hernández Vélez, trabajador de mina secuestrado en Concordia, Sinaloa
Entretenimiento El activismo de Bad Bunny, de las protestas de 2019 a las críticas a Trump
Ver a Bad Bunny en el Super Bowl representa un gran mérito para él y para todo lo que ha sido el movimiento musical y la cultura popular latinoamericana
Sin Categoría ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia
Bad Bunny no cobrará por su actuación en el medio tiempo del Super Bowl LX, pero se espera que se detone su exposición global
Deportes Revelan estado de salud de la esquiadora Lindsey Vonn tras caída en Milano-Cortina
Lindsey Vonn, una de las más grandes figuras de toda la historia del esquí alpino, sufrió un accidente que supone el fin de su carrera
Nacional Atropellan a pareja en la México-Pachuca; automovilistas siguieron circulando
Un hombre y una mujer intentaron cruzar la autopista México-Pachuca, pero fueron impactados por un vehículo

. México, para no ir más lejos.

Biden ha puesto en el centro de su llamado la unidad, la menos asible cualidad de la democracia, que es por naturaleza la arena de las diferencias.

Sí, pero de la arena común, el espacio donde las diferencias no deben ser vueltas trincheras, gritos de guerra, divisiones irreconciliables entre conservadores y liberales, dijo Biden, o partidos, colores y credos.

Si algo fue visualmente claro en la ceremonia de toma de posesión de Biden, fue una estampa multirracial de Estados Unidos: blancos, afroamericanos, hispánicos.

Y si algo distingue al discurso de Biden, es su llamado a reconstruir ese mosaico dañado y a limpiarlo de sus herencias recientes de mentira, división, encono y realidades manufacturadas.

Las palabras de Biden sobre la democracia debieron sonar esperanzadoras para muchos oídos mexicanos: “Hemos aprendido que la democracia es preciosa, que es frágil y, sobre todo, que ha prevalecido”.

Su descripción del paisaje que dejan en ese país la pandemia sanitaria y la división política suenan también con fuerza en nuestros oídos, por la honradez con que hablan de la realidad en vez de disfrazarla o distraerla: “Millones de empleos se han perdido.

Cientos de miles de negocios se han cerrado.

Nos sacude un grito de justicia racial. El sueño de justicia para todos no debe diferirse más.

Un grito de supervivencia viene del planeta mismo, un grito que no puede ser más desesperado ni más claro”.

Para enfrentar las realidades brutales de Estados Unidos es para lo que Biden llama a la unidad, a la capacidad de escucharse y reconocerse, en vez de rechazarse y combatirse.

A muchos países les urgiría recibir de sus dirigentes un discurso a la vez tan suave, tan realista y tan exigente como el del presidente Biden de ayer, tejido de verdad y de conciliación.

México es el primero de esos países en que puedo pensar. Un país urgido como pocos de verdad y de conciliación.