Minuto a Minuto

Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Enm Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación para exigir justicia por los mineros desaparecidos y asesinados en Sinaloa
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
EE.UU. supera los 400 mil muertos por COVID-19 a un día de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca
En la foto, un paciente siendo subido a una ambulancia. Foto EFE

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia del COVID-19 con más de 24 millones de contagios confirmados, rebasó este martes la cifra de 400 mil muertes, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

EE.UU. supera los 400 mil muertos por COVID-19 a un día de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca - casos-covid-19-estados-unidos
Captura de pantalla

Estados Unidos es seguido en el saldo mortal de la pandemia por Brasil, con 210 mil  299 decesos; India, con 152 mil  566; México mil 141.248, y el Reino Unido, con 91 mil  643 fallecidos, de acuerdo a esta fuente.

La cifra de Estados Unidos se conoce a apenas un día de que el presidente electo, Joe Biden, tome posesión del cargo y reemplace en la Casa Blanca a Donald Trump, quien durante meses restó importancia a la gravedad de la pandemia y aseguró que algún día la enfermedad desaparecerá.

El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 41 mil 350 muertos, seguido por California, que ahora es segundo en las estadísticas con 33 mil 763, Texas (32 mil  729), Florida (24 mil 274) y Nueva Jersey (20 mil 512).

El balance provisional de fallecidos -400 mil 22- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

En abril, Trump se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50 mil y 60 mil fallecidos, aunque luego auguró hasta 110 mil muertos, un número que también se ha superado de lejos.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME, en inglés) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para el 1 de abril habrá más de 555 mil muertos.

Con información de EFE