Minuto a Minuto

Nacional Localizan cuerpos de matrimonio desaparecido en Tlaxcala; Fiscalía de Puebla indaga los hechos
Karina de Los Ángeles y Alexandro Agustín fueron localizados en un paraje limítrofe entre Puebla y Tlaxcala
Nacional Choque de locomotoras deja cuatro personas lesionadas en Nogales
Una locomotora de la empresa Ferromex fue impactada por un convoy de carga a la altura del kilómetro. 21 en Nogales, Sonora
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
Con este ataque, suman más de 110 asesinados durante las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe
Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Reconoce Google a IPN por investigación que detecta lenguaje de odio en Internet
Reconoce Google a IPN por investigación que detecta lenguaje de odio en Internet. Foto Twitter @IPN_MX

El profesor Alexander Gelbukh y el estudiante de doctorado, Segun Taofeek Aroyehun, fueron premiados con el Premio de Investigación para América Latina 2020 con una investigación que permite detectar lenguaje abusivo y de odio en internet y redes sociales.

Los científicos también recibieron hace unos meses el Premio de Doctorado para América Latina 2020 de Microsoft, con lo cual el Politécnico ha destacado en el plano internacional

Este es el máximo galardón que otorga Google, compañía multinacional especializada en productos y servicios relacionados con el internet, software y dispositivos electrónicos, para incentivar la investigación tecnológica y la innovación en esta región del mundo.

Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, insistió en la necesidad de contribuir en la formación de profesionales en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) e impulsar el desarrollo de jóvenes emprendedores capaces de vincularse a la Industria 4.0.

El Jefe del Laboratorio de Procesamiento del Lenguaje Natural del Centro de Investigación en Computación (CIC), Alexander Gelbukh, afirmó que este año el Politécnico ha destacado en el plano internacional por el Premio de Investigación para América Latina 2020 de Google y el Premio de Doctorado para América Latina 2020 que les entregó la empresa Microsoft.

Comentó que ambos galardones fueron logrados por la línea de investigación de su equipo, que tiene un alto impacto social y permite la detección del lenguaje abusivo y de odio en internet y las redes sociales.

“Puede ser lenguaje de odio racial o abusivo en contra de las mujeres, homosexuales, migrantes o practicantes de alguna religión”, precisó.

Explicó que la propagación de este tipo de lenguaje y de estereotipos causa problemas sociales y para frenar este fenómeno se necesita una solución técnica y esa es la aportación que se realiza con la investigación que desarrolla, bajo su coordinación y asesoría, el estudiante de Doctorado en Ciencias de la Computación, Segun Taofeek Aroyehun.

Google consideró muy importante este proyecto de investigación y fue el único premio que otorgó a México”, apuntó.

Detalló que el premio de Google consiste en una beca de mil 200 dólares al mes para Segun Taofeek y otra de 750 dólares mensuales para él, durante un año, que se destinará para impulsar este proyecto de investigación.

Sostuvo que una de las condiciones que puso Google para participar en este certamen fue que los resultados de esta investigación se tenían que hacer públicos.

Alexander Gelbukh subrayó que con los proyectos científicos que realiza con sus estudiantes internacionales, busca que las palabras “México” y “Politécnico” aparezcan en el pódium de los ganadores en el campo de la ciencia y la tecnología.

Finalmente, el investigador del IPN manifestó que en el Laboratorio de Procesamiento del Lenguaje Natural del CIC realizan sus labores científicas estudiantes de posgrado de 11 países (Bangladesh, Colombia, Cuba, India, Irán, Nigeria, Pakistán, Rusia, Ucrania, Vietnam y, por supuesto, México).

Resaltó que el Centro de Investigación en Computación es una institución reconocida a nivel internacional por su liderazgo en la investigación y la enseñanza de la informática y la computación.

Con información de López Dóriga Digital