Minuto a Minuto

Nacional La informalidad laboral se estanca en México
Un reporte de México, ¿cómo vamos? también señaló que la informalidad alcanza a más mujeres que hombres
Ciencia y Tecnología NASA lanzará una nueva tripulación a la EEI y probará nuevos trajes
Cuatro astronautas permanecerán alrededor de medio año en el espacio, realizando experimentos y tareas de mantenimiento en la EEI
Entretenimiento “Le dispararon a mis carnales”: Santa Fe Klan denuncia abuso policial en Guanajuato
El rapero Santa Fe Klan denunció en redes sociales un presunto abuso policial e irrupción en su casa de Guanajuato
Internacional Trump amenaza a Irán con prolongar el bloqueo naval hasta llegar a un acuerdo
El presidente Donald Trump reiteró su promesa de que "¡Irán jamás tendrá un arma nuclear!"
Internacional Reto viral ocasiona quemaduras de segundo y tercer grado a niños
El reto viral se basa en un juguete de textura blanda creado para disminuir la ansiedad
No es el INE, es la Constitución

Sin los extremos, el péndulo no existiría. Florestán.

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, recordaba ayer cuando en la campaña presidencial de 2006, el presidente Vicente Fox hizo la declaración de que no había que cambiar de caballo a mitad del río, en un claro llamado a votar por el candidato del PAN, Felipe Calderón, y no por el del PRD, Andrés Manuel López Obrador quien le reviró aquel ¡Cállate, chachalaca!

Así exhibió López Obrador la intervención de Fox en aquel proceso electoral como reconocería el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial al declarar a Calderón presidente electo de México por una ventaja de 233 mil 831 votos, 0.56 por ciento, lo que nunca ha reconocido el tabasqueño, quien mantiene su acusación del fraude.

Los magistrados señalaron que el actual presidente Vicente Fox con sus declaraciones sobre el proceso, puso en riesgo la validez de las elecciones, pero lo legitimaron.

A raíz de eso en 2007 y a iniciativa del PRD de AMLO, se hizo una reforma a nivel constitucional que impedía al presidente de la República en turno expresarse públicamente sobre el proceso electoral con excepciones en educación, salud y emergencias naturales.

Y así lo respetó Calderón en 2012, Enrique Peña Nieto en 2018 y el propio López Obrador en las locales de 2019 y 2020 cuando en los estados en los que hubo elecciones se dejaron de transmitir las mañaneras.

Pero ahora que es a nivel nacional, se lanza contra el INE, cuando tendría que hacerlo contra la Constitución que es la que establece las limitaciones diciendo que la mañanera no es propaganda, es información, cuando sí, hay información, pero también propaganda.

Y es que resulta más rentable enfrentarse a esos consejeros que a lo establecido en la carta magna que protestó cumplir y hacer cumplir y que ahora busca evadir en el tema de la transmisión de sus mañaneras en tiempos de campaña.

RETALES

  1. REDES.- El presidente volvió a criticar que Facebook y Twitter cancelaran las cuentas de Donald Trump por convocar a los hechos violentos del miércoles pasado en el Capitolio y anunció la creación de una red mexicana para impedir un gobierno mundial con el apoyo de esas redes. Descargó el proyecto en Julio Scherer Ibarra, Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero y el Conacyt;
  2. HUMO.- Ayer, al tiempo que el PRI designaba como precandidato único al gobierno de Guerrero a Mario Moreno Arcos, cien legisladoras de Morena presentaron un punto de acuerdo para retirar la candidatura de Félix Salgado quien por los mismos motivos no debía haber sido senador de la República; y
  3. CONSEJO.- Mañana se reúne el consejo general del INE para analizar las denuncias contra las declaraciones del presidente López Obrador en las mañaneras sobre partidos y alianzas, que consideran inconstitucionales por estar en período electoral.

Nos vemos mañana, pero en privado.