Minuto a Minuto

Deportes Cucurella sacude la concentración de España: Dejaría el Chelsea para unirse al Real Madrid
El periodista Fabrizio Romano detalló que Marc Cucurella, seleccionado español, dejaría el Chelsea para llegar al Real Madrid
Entretenimiento Cantante Oliver Tree era pasajero de uno de los helicópteros accidentados en Río de Janeiro
El cantante Oliver Tree figura como pasajero de uno de los helicópteros que se accidentó en Río de Janeiro, si bien no se ha confirmado su muerte
Deportes Mundial 2026: Se disculpa aficionado que realizó gesto racista a influencer ‘Inocat’ en el Estadio Guadalajara
Ulises Bernal, quien realizó un gesto racista contra la influencer 'Inocat', ofreció una disculpa por medio de redes sociales
Nacional UNAM invita a disfrutar del Mundial 2026 con exposición
El corredor al aire libre del Universum de la UNAM alberga una exposición sobre el futbol, a propósito de la fiebre mundialista
Deportes Video: Curazao anota su primer gol en un Mundial
Livano Comenencia, centrocampista del Zurich, anotó este domingo 14 de junio de 2026 el primer gol de Curazao en un Mundial

Me recuerda un conocedor de los intríngulis de la reforma política del 96 que la primera reacción del PAN y del PRD al saber cuánto dinero público les tocaría para las elecciones del 97 fue escandalizarse.

El PAN llevaba medio siglo y el cardenismo una década sobreviviendo y compitiendo con mucho menos.

La cifra que se les ofrecía ahora, exorbitante, era resultado de una confesión implícita del viejo régimen: un reconocimiento parcial del mucho dinero que el gobierno siempre le había dado al PRI.

¿Por qué una confesión implícita? Porque la cantidad de dinero que recibirían los partidos con la nueva reforma había sido calculada según los montos que el PRI juzgaba necesarios para pagar sus contiendas electorales, y ganarlas.

La norma del cálculo fue: cuánto había recibido bajo cuerda el PRI durante sus últimos tiempos de hegemonía como partido de Estado.

El PRI pidió una cantidad igual a la que había gastado en la campaña presidencial de 1994. A partir de esa cifra oculta, desde luego enorme, se fijó el reparto proporcional para los demás contendientes.

El resultado del reparto para los partidos mayores fue como sigue:

PAN            259 millones 956 mil

PRI             437 millones 011 mil

PRD           194 millones 531 mil

Se entiende que las cifras parecieran enormes a partidos que habían presentado gastos considerablemente menores para el año de 1996.

El PAN declaró haber gastado ese  año 24 millones 572 mil pesos: iba a recibir más de 259 millones para el año siguiente.

El PRD acreditó gastos por 9 millones 215 pesos durante 1996: iba a recibir más de 194 millones para el 97.

Las cifras escandalizaron al PAN al punto de que devolvió el primer cheque de sus nuevas prerrogativas. El PRD dijo que utilizaría ese dinero para comprar libros y repartirlos entre la población.

No hay noticia de que el PAN devolviera el segundo cheque ni de que el PRD creara un sistema de compra y regalo de libros.

——————–

Las cifras  otorgadas a todos los partidos pueden encontrarse en la página electrónica del INE http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Acuerdos_del_Consejo_sobre_financiamiento/