Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
#Video Casa Blanca se desmarca de asalto al Capitolio; exige que responsables sean procesados “con todo el peso de la ley”
Kayleigh McEnany, secretaria de Prensa de la Casa Blanca en conferencia de prensa. Foto de EFE/EPA/Leigh Vogel / POOL

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, afirmó este jueves que “aquellos que asediaron violentamente” el Capitolio de Estados Unidos son lo “opuesto” a todo lo que “defiende” la Administración de Donald Trump.

Aquellos que asediaron violentamente nuestro Capitolio son lo opuesto a todo lo que esta Administración defiende”, dijo McEnany en una breve declaración a la prensa.

“La violencia que vimos ayer en el Capitolio de nuestra nación fue terrible, reprobable y contraria a la manera estadounidense. La condenamos, el presidente y esta Administración, en los términos más enérgicos posibles”, indicó.

#Video Casa Blanca se desmarca de asalto al Capitolio; exige que responsables sean procesados "con todo el peso de la ley" - manifestantes-en-el-capitolio-1
Foto de EFE

El miércoles cientos de seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en el Capitolio durante una sesión conjunta de ambas cámaras, cuando iban a contar los votos del Colegio Electoral y ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios presidenciales del 3 de noviembre. Estos actos violentos se cobraron la vida de cuatro personas.

#Video Casa Blanca se desmarca de asalto al Capitolio; exige que responsables sean procesados "con todo el peso de la ley" - manifestante-en-el-capitolio
Manifestante en el Capitolio. Foto de EFE

Durante la jornada de ayer, Trump tuiteó justificando la actitud de sus seguidores y en un momento dado les pidió que fueran “pacíficos”, poco antes de que la red social decidiera suspender temporalmente la cuenta.

Además, Trump, que no ha reconocido su derrota en las elecciones, culpó a su vicepresidente, Mike Pence, que presidía la sesión en el Congreso, del caos generado por no haberse otorgado poderes que no le concede la Constitución para revocar la victoria electoral de Biden durante la sesión legislativa.

McEnany insistió este jueves en que los actos de ayer “son inaceptables y aquellos que infringieron la ley deberían ser juzgados con el máximo peso de la ley”.

“Lo que vimos ayer fue un grupo de alborotadores violentos socavando los derechos de la I Enmienda de la Constitución (que garantiza la libertad de reunión) de los miles que vinieron pacíficamente a alzar sus voces en la capital de la nación”, indicó.

#Video Casa Blanca se desmarca de asalto al Capitolio; exige que responsables sean procesados "con todo el peso de la ley" - manifestacion-a-favor-de-trump-en-el-capitolio
Manifestación a favor de Trump en el Capitolio. Foto de EFE

Subrayó que las personas en el Capitolio “están trabajando para garantizar una transición ordenada del poder”.

Tras esos actos violentos, la portavoz de la Casa Blanca hizo un llamamiento a la unión de los estadounidenses: “ahora es el momento para que Estados Unidos se una para rechazar juntos la violencia que hemos visto”.

“Somos un pueblo estadounidense, ante Dios“, sentenció.

Con información de EFE