Minuto a Minuto

Nacional Acusación de EE.UU. contra gobierno de Sinaloa divide a oficialismo y oposición en México
Tras las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa, legisladores de ambas cámaras expresaron su postura
Nacional Detienen en Venezuela a Erika ‘N’, acusada en México del feminicidio de Carolina Flores
Erika María Guadalupe Herrera Coriand, mujer señalada por el feminicidio de Carolina Flores Gómez en Polanco, fue detenida este miércoles 29 de abril en Venezuela
Internacional La estrecha relación entre Musk y Trump sale a relucir en el juicio contra OpenAI
En el contrainterrogatorio, Elon Musk fue vinculado por el abogado de OpenAI, William Savitt, con el presidente Donald Trump y David Sacks
Internacional Presidente de la Fed acusa a Trump de poner “en riesgo” la independencia del banco central
Se cree que su decisión busca mantener la independencia de la Fed frente a la presión de Donald Trump para bajar tasas
Nacional México y España buscan fortalecer su relación bilateral con agenda conjunta de cooperación
Roberto Velasco señaló que la visita de José Manuel Albares impulsará la cooperación entre México y España en temas clave
España votará para reconocer como Estado a Palestina
Foto de Arainfo

El Parlamento español debatirá una resolución que insta al gobierno a reconocer a Palestina como Estado, en un gesto político similar al de otros países europeos.

El texto presentado por el opositor Partido Socialista tiene la simpatía del gobierno conservador del Partido Popular. Todo hace indicar que la Cámara aprobará la resolución el próximo martes.

La proposición no es un vinculante y técnicamente ni obliga al gobierno ni le pone una fecha, pero supone un gesto de gran calado diplomático.

La resolución parlamentaria, a la que The Associated Press tuvo acceso el jueves, pide “reconocer a Palestina como Estado, sujeto de derecho internacional, en la convicción de que solo a partir de la coexistencia de los dos Estados, Israel y Palestina, puede alcanzarse mediante el diálogo y la negociación los acuerdos que garanticen la paz”.

Además, promueve que ese reconocimiento se produzca de manera coordinada con el resto de países de la Unión Europea. La solución negociada a los dos Estados y la actuación coordinada con Bruselas son los postulados que también defiende el canciller José Manuel García-Margallo.

El canciller español se reunió este jueves con portavoces de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Trinidad Jiménez, y de la catalana Convergencia i Unió (CiU), Jordi Xuclá, para analizar este tema.

“España reconocerá a Palestina cuando creamos que va a favorecer la negociación o cuando nos convenzamos que la negociación no avanza”, manifestó García Margallo en un evento posterior.

Aclaró que para España el Estado palestino solo sería viable con el acuerdo de Israel, lo que implica aceptar una negociación sobre fronteras, seguridad, la situación de Jerusalén y otros aspectos.

Apuntó que este reconocimiento debe realizarse a la par de los demás países europeos, en sintonía con las acciones que la nueva Comisión Europea (CE) impulsa para dar ese paso en la búsqueda de una solución a ese conflicto en Medio Oriente.

Mientras, en su reunión con los portavoces parlamentarios García-Margallo revisó el contenido de una propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que se votará el próximo martes y en la que se insta al gobierno a proceder al reconocimiento del Estado palestino.

El documento podría ser aprobado por una mayoría e incluso en consenso de toda la cámara, y no establece fecha alguna para hacer ese reconocimiento, lo que concede un margen de actuación en función de la evolución de las negociaciones internacionales.

Con información de AP y Notimex