Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba
El Banco Central de Cuba explicó que los servicios financieros internacionales Visa y Mastercard dejarán de funcionar en la isla
Deportes Mundial 2026: Irán obtiene visados para entrar a México, pero continúa sin permiso de ingreso a EE.UU.
La Selección de Irán contempla emprender su viaje al Mundial 2026 el sábado 6 de junio en punto de las 15:20 h local
Nacional CNDH pide garantizar derechos humanos en el Mundial 2026
La CNDH llamó a que el Mundial 2026 se realice con pleno respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas
Internacional Trump no descarta mantener el bloqueo de Ormuz hasta septiembre
Si el bloqueo de Ormuz se extendiera hasta el 7 de septiembre, la guerra en Irán podría perjudicar a republicanos en las elecciones
Entretenimiento Sinfónica de Minería presenta su Temporada de Verano 2026
Serán nueve los programas de la Sinfónica de Minería que se llevarán a cabo en su Temporada de Verano 2026
China autoriza ensayos para nueva vacuna basada en tecnología ARNm
Foto de EFE

La farmacéutica china Tibet Rhodiola Pharmaceutical anunció hoy que una candidata a vacuna contra el COVID-19 que desarrolla junto a la firma Stemirna Therapeutics ha obtenido la aprobación de las autoridades del país asiático para comenzar a realizar ensayos clínicos.

La empresa indicó este martes en un comunicado publicado en su página web que ha obtenido autorización de la Administración Nacional de Productos Médicos del país asiático para llevar a cabo estas primeras pruebas “según lo planeado”.

No obstante, la firma no confirma si las pruebas tendrán también lugar en el extranjero, como ha sucedido con los ensayos de otras candidatas a vacuna desarrolladas por empresas chinas.

Según la farmacéutica, la vacuna utilizará el ARN mensajero o ARNm, que se introduce en las células humanas para que el propio cuerpo produzca proteínas virales que le sirven para generar los anticuerpos que necesita para defenderse.

Este tipo de vacuna es la que emplean Moderna y Pfizer/BioNTech.

El pasado mes de julio, China autorizó los primeros ensayos de candidatas a vacunas ARNm, en este caso la de un proyecto liderado por el Ejército Popular de Liberación (EPL) junto con la Academia Militar de Ciencias y Walvax Biotech.

Por otra parte, las autoridades chinas solo han autorizado hasta la fecha la comercialización de una de las vacunas contra COVID-19 desarrolladas en el país, la de Sinopharm y su subsidiaria Instituto de Productos Biológicos de Pekín.

Las dos vacunas de Sinopharm -así como otras desarrolladas por otras compañías del gigante asiático- han sido empleadas en China desde julio para casos excepcionales.

Cerca de 4 millones y medio de personas han sido ya vacunadas en el país asiático, que ha inoculado a grupos con alto riesgo de infectarse con el coronavirus SARS-CoV-2, tales como trabajadores de salud, aduaneros y transportistas.

China busca inmunizar a 50 millones de personas entre estos grupos prioritarios con vistas a las vacaciones del Año Nuevo, que empiezan el 12 de febrero, para prevenir rebrotes durante la mayor migración interna del mundo que se produce cada año en esas fechas.

Con información de EFE