Minuto a Minuto

Deportes Video: David Faitelson ofrece una disculpa a José Ramón Fernández
La disculpa ocurrió de David Faitelson a José Ramón Fernández ocurrió durante la votación del Salón de la Fama del Futbol Internacional
Deportes Rayados confirma salida del español Sergio Canales
El futbolista español Sergio Canale se despidió de Rayados de Monterrey en un video en donde agradeció todo el apoyo
Entretenimiento “No fue una llamada al asesinato”, dice Jimmy Kimmel a Trump y Melania
Jimmy Kimmel aseguró que la broma que hizo sobre Trump y Melania no fue una llamada al asesinato, ante lo ocurrido en la cena de corresponsales
Economía y Finanzas #FOTOS Destaca el Pabellón de Veracruz en el Tianguis Turístico de México
El stand de Veracruz se ha posicionado rápidamente como uno de los más atractivos del Tianguis Turístico 2026
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias para estar bien informado hoy 28 de abril
Estas son las noticias de América Latina y el mundo más relevantes del día, presentadas por Radar Latam 360
Iglesia pide a políticos mexicanos ‘distender’ posturas en este año electoral
Vista de la jornada electoral en Hidalgo del 18 de octubre de 2020. Foto de @adriafavela / Archivo

La Iglesia católica mexicana pidió este domingo a la clase política “distender” sus posturas para abonar a la reconciliación nacional este 2021, cuando el país tendrá las elecciones más grandes de su historia.

¿Será posible vivir un año 2021 sin rencores entre los mexicanos? Parecería un sueño que la clase política distendiera sus posturas en la búsqueda honesta de un futuro mejor para la nación”, expresó la institución en el editorial de su semanario “Desde la Fe”.

El mensaje de la Iglesia llega al inicio del año en el que México tendrá las elecciones intermedias más grandes de la historia.

El 6 de junio, 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos, un número inédito de competencias.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, defiende la mayoría legislativa de su Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) frente a la alianza de los partidos opositores Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que antes eran rivales entre sí.

Sin mencionar de forma directa este panorama electoral, la Iglesia católica exhortó a ver en 2021 una “oportunidad para la reconciliación”.

“A nivel personal -y solo a nivel personal- podemos apacentar la lucha política trabada en las altas esferas y extendida a todo el pueblo de México a manera de metástasis”, manifestó en su texto.

Iglesia pide a políticos mexicanos 'distender' posturas en este año electoral - elecciones-mexico
Elecciones en Hidalgo y Coahuila. Foto de EFE / Archivo

La Iglesia y el presidente López Obrador han tenido desencuentros, como en octubre pasado, cuando el presidente lamentó que la jerarquía católica mexicana no siga el ejemplo del papa Francisco en su crítica contra el neoliberalismo.

“Yo no escucho que aquí se hable como lo hace el papa. ¿Escuchan ustedes en la jerarquía que se hable de neoliberalismo y se cuestione al neoliberalismo como lo hace el papa?, o a lo mejor yo no tengo información suficiente”, cuestionó López Obrador en una de sus ruedas de prensa.

La Iglesia católica publicó días después un editorial en el que pidió acabar con la “confrontación” y la “polarización” alimentadas por los políticos, aunque no hizo referencia directa al mandatario.

La institución reafirmó este domingo su “sueño” de una reconciliación nacional.

“El camino para lograrlo, sin embargo, es muy estrecho y difícil de emprender, y no es otro que el perdón, ese perdón tan difícil de obtener, y más aún de otorgar”, reflexionó.

Con información de EFE