Minuto a Minuto

Nacional “No existe un anuncio de expulsión”: precisa Citlalli Hernández sobre el caso de Rocha Moya
“En ningún momento anuncié ni afirmé que exista un proceso para expulsar a nadie de Morena”, señaló
Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Autoridades británicas desaconsejan mezclar vacunas contra el COVID-19
Vacunación contra COVID-19 en España. Foto de EFE / Archivo

El organismo sanitario británico Public Health England (PHE) desaconsejó este sábado la “mezcla” de vacunas contra el COVID-19 procedentes de distintos distribuidores salvo en “raras ocasiones”.

La advertencia llega a dos días de que el Reino Unido acelere su programa nacional de inmunización este lunes, con la introducción de un segundo preparado contra el coronavirus, el desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, aprobado recientemente por los reguladores de este país.

Esa vacuna se podrá empezar a utilizar junto con la anteriormente autorizada de Pfizer/BioNTech, que empezó a administrarse entre la población británica el pasado diciembre.

En una serie de pautas dadas en víspera de Año Nuevo por el Gobierno a los profesionales del servicio público sanitario -NHS- se indicaba entonces que si una persona que ya había recibido una primera inyección -de las dos dosis requeridas- acudía a ponerse la segunda y esta no estaba disponible -o se desconocía de qué clase era la primera-, es “razonable” ofrecer una dosis de otra vacuna.

Se explica que “esta opción es preferible si es probable que el individuo vaya a estar expuesto a un riesgo alto inmediato o se considera poco probable que vuelve a acudir”.

Tras plantearse nuevos interrogantes sobre los riesgos de esa opción, la responsable del programa de inmunizaciones en el PHE, Mary Ramsay, aclaró hoy al canal británico Sky News que “mezclar” tipos de vacunas no es recomendable y solo debería hacerse “en raras ocasiones”.

No recomendamos mezclar las vacunas de COVID-19. Si tu primera dosis es de la vacuna de Pfizer, no se le debería dar la de AstraZeneca en la segunda dosis y viceversa”, remarcó la experta.

Admitió que “podría haber ocasiones extremadamente raras donde no esté disponible el mismo tipo de vacuna, o donde no se conozca qué vacuna se empleó en el paciente”.

Sin embargo, precisó en este sentido que “deberían realizarse todos los esfuerzos posibles para administrar la misma vacuna pero en los casos en que esto no sea posible, es mejor dar una segunda dosis de una vacuna diferente que no dar ninguna”.

El preparado de Oxford/AstraZeneca, dos dosis completas con un intervalo de entre 4 y 12 semanas, precisa de una refrigeración normal, de entre 2 y 8 grados centígrados, y se transporta con facilidad frente a la complicación logística que plantea la de Pfizer, que ha de ser conservada a 70 grados bajo cero.

Con información de EFE