Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Bosnia aloja a migrantes abandonados en mitad de la nieve
Migrantes indocumentados en Bosnia. Foto de EFE

El Ejército de Bosnia ha levantado tiendas de campaña para alojar a unos 900 migrantes que se encontraban abandonados en mitad de la nieve, después de que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) alertaran de la situación.

Los militares instalaron las tiendas de campaña en Lipa, localidad cercana a la frontera con Croacia, donde un incendio el pasado día 23 destruyó unas instalaciones provisionales de acogida, criticadas también por sus deficiencias.

Bosnia aloja a migrantes abandonados en mitad de la nieve - tiendas-de-campana-para-migrantes-en-bosnia
Tiendas de campaña para migrantes en Bosnia. Foto de EFE

El intento de las autoridades de trasladar a esos migrantes a la cercana localidad de Bira, fracasó por las protestas de los vecinos y el rechazo de las autoridades locales.

De la misma forma se bloqueó el intento de alojarlos en un cuartel militar abandonado en Konjic, en el sudeste del país.

Una veintena de autobuses que tenían que evacuarlos, y que esperaron en la zona durante dos días, se fueron el miércoles y los migrantes volvieron a dormir al raso o entre ruinas sin ningún tipo de calefacción.

Bosnia aloja a migrantes abandonados en mitad de la nieve - migrantes-piden-ayuda
Migrantes piden ayuda. Foto de EFE

ACNUR y la OIM criticaron la situación de abandono de estas personas, que pasaron la Nochevieja de nuevo al raso con temperaturas bajo cero, y pidieron a las autoridades bosnias que actuaran porque las vidas de los migrantes corrían peligro.

Se estima que unos 8 mil indocumentados que entraron de forma ilegal en Bosnia y quieren llegar a Croacia y luego a otros países ricos de la Unión Europea, se encuentran actualmente en Bosnia-Herzegovina.

Alrededor de unos tres mil están en diversas localidades cerca de la frontera con Croacia, a cielo abierto o en instalaciones devastadas, con la esperanza de cruzar la frontera y entrar en la Unión Europea.

Con información de EFE