Minuto a Minuto

Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
Morena aplaza registro de aspirantes a diputados federales; recorre fecha hasta el 5 de enero
Morena aplaza registro de aspirantes a diputados federales; recorre fecha hasta el 5 de enero. Foto Twitter @mario_delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que se aplazan para enero las fechas de registro para candidatos que aspiran a integrar la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa y representación proporcional.

Morena tenía pronosticado que para el lunes 28 de diciembre iniciaría el registro en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, pero las fechas se recorrieron para el próximo 5 de enero, debido a las contingencias que prevalecen en distintos puntos del país.

La Comisión Nacional de Elecciones estimó necesario ajustar las fechas de los registros de aspirantes a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional para favorecer el derecho de participación política de los aspirantes que les permita contar con un plazo mayor para la planeación de su arribo a la Ciudad de México.

Morena

Morena argumentó que con esta ampliación también se da tiempo para que todos los aspirantes reúnan su documentación completa y de manera adecuada para su registro.

Indicó que al aplazar el registro se permite que el proceso sea ordenado lo que permitirá tutelar los derechos políticos de los militantes y preservar la salud de los participantes, colaboradores y, en general de las personas involucradas en el proceso derivado de la pandemia del COVID-19.

El registro de aspirantes a diputados por el principio de mayoría relativa se llevaría del 28 de diciembre al 3 de enero. Quienes buscaban un cargo de representación proporcional debían acudir del 5 al 9 de enero.

Ahora, el registro para candidatos a diputado por el principio de mayoría relativa iniciará el 5 de enero y concluirá el 9 de enero.

La inscripción de aspirantes por el principio de representación proporcional se desarrollará del 12 al 16 de enero.

Con información de López-Dóriga Digital