Minuto a Minuto

Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Nacional Fuerte lluvia causa inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Una fuerte lluvia azotó la tarde-noche del sábado 22 de agosto de 2026 la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Economía y Finanzas La apuesta por profesionalizar el trabajo independiente en México
La startup mexicana busca atender a un mercado de 15.7 millones de trabajadores independientes con una plataforma que integra vinculación con empresas, pagos protegidos, herramientas de gestión, capacitación e IA
Nacional Congreso de Sinaloa analizará el domingo 23 de agosto segunda licencia de Rocha Moya
El Congreso de Sinaloa analizará este domingo 23 de agosto la segunda solicitud de licencia del gobernador Rubén Rocha Moya
Alex Padilla se convertirá en el primer latino que representa a California en Senado de EE.UU.
Alex Padilla se convertirá en el primer senador federal latino de California. Foto Twitter @AlexPadilla4CA

El hasta ahora secretario de Estado de California, Alex Padilla, se convertirá en el primer latino de la historia en representar a este estado en el Senado federal de Estados Unidos (EE.UU.).

Así lo anunció este martes el gobernador de California, Gavin Newsom, que eligió a Padilla para reemplazar en la Cámara Alta del país a Kamala Harris, vicepresidenta electa que tomará posesión de su nuevo cargo el próximo 20 de enero.

“Hijo de migrantes mexicanos, Alex Padilla se abrió paso desde sus humildes comienzos hasta los pasillos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), la Alcaldía de Los Ángeles y el Senado estatal, y se ha convertido en un defensor nacional de los derechos electorales como secretario de Estado”, destacó Newsom al anunciar su decisión.

Los senadores son tradicionalmente elegidos en las urnas, pero en este caso fue el gobernador estatal el encargado de nombrar el reemplazo de Harris, cuyo cargo en la Cámara Alta está vigente hasta 2022.

En un comunicado, Newsom aseguró que Padilla, que es secretario de Estado de California desde 2015, “ha sido un guerrero por el derecho a votar y el sueño americano”.

Tras conocer el nombramiento, Padilla explicó que luchará en el Senado federal “por todos los californianos: desde aquellos que luchan por llegar a fin de mes hasta las pequeñas empresas que luchan por mantener sus puertas abiertas y los trabajadores de salud”.

“Saldremos juntos de esta pandemia y reconstruiremos nuestra economía de una manera que no deje atrás a las familias trabajadoras”, destacó en un comunicado Padilla, que representará a California en el Senado junto a la veterana Dianne Feinstein, que lleva en ese cargo desde 1992.

Pese a convertirse en el primer latino de California en llegar a la Cámara Alta federal, Padilla se encontrará con otros hispanos en la Cámara Alta: los republicanos Marco Rubio, de Florida, y Ted Cruz, de Texas, así como los demócratas Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y Catherine Cortez-Masto, de Nevada.

El Senado de EE.UU. está compuesto por 100 legisladores, dos de cada uno de los cincuenta estados que conforman el país.

Con información de EFE