
El 10 por ciento es el peor nivel de popularidad para un presidente de Brasil desde 1992
El índice de aprobación de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, bajó aún más a cifras no vistas desde que un mandatario fuera sometido a juicio político por corrupción.
La encuesta de Datafolha, dada a conocer este domingo por el periódico Folha de Sao Paulo, mostró que sólo 10 por ciento de los encuestados consideran que su gobierno es “magnífico” o “bueno”, una tasa tres puntos más baja de lo que fue en abril, mientras que el índice de reprobación subió cinco puntos, a 65.
El 10 por ciento es el peor nivel de popularidad para un presidente de Brasil desde 1992, cuando el entonces mandatario Fernando Collor de Mello fue sometido a un juicio político por corrupción y se vio forzado a dejar el cargo.
De igual manera, el sondeo mostró que la popularidad de Rousseff bajó tres puntos en los últimos dos meses entre los habitantes más pobres del país, un sector en el que siempre encuentra fuerte apoyo el gobernante Partido de los Trabajadores.
La encuesta llega en un duro momento para la presidenta, ya que está siendo obligada a explicar las cuentas públicas de 2014 ante un organismo encargado de examinar los gastos públicos para el Congreso, además de que la petrolera estatal Petrobras también se ve envuelta en un escándalo de corrupción que ha dañado su imagen y sigue aumentando con el arresto de los presidentes de dos de las compañías constructoras más grandes del país.
Por su parte, el desempleo ha aumentado en Brasil, de acuerdo con cifras presentadas el viernes, las cuales muestran una pérdida de casi 244 mil puestos de trabajo en lo que va del año. El gobierno ha apoyado una serie de medidas de austeridad diseñadas para reducir su déficit presupuestario.
Datafolha entrevistó a 2 mil 840 personas el miércoles y jueves. La encuesta tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.
Redacción