Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Aplicación de vacuna contra COVID-19 en México obligará a incrementar personal de vacunación
Aplicación de vacuna. Foto de EFE

Ricardo Cortés, director General de Promoción de la Salud, indicó que debido a la epidemia de COVID-19, se incrementará el personal de trabajadores dedicados a la vacunación porque no hay un número suficiente.

“El aceleramiento en el crecimiento del número de vacunas disponibles para aplicar y el crecimiento de la infraestructura para que estas vacunas se puedan aplicar no ha sido igual, no hay personal vacunador suficiente contratado de forma permanente”, indicó.

Además de esto, señaló que en este momento se tiene una oportunidad para incrementar la red de frío en el país, debido a que fue olvidada por varios años y no se ha actualizado.

“Cuando empezó a crecer mucho el número de vacunas que se aplican a bajas temperaturas, la red de frío ya era una red vieja que se tenía que actualizar, en algunos estados se hizo parcialmente y en otros no”, indicó.

Previamente, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, Hugo López-Gatell admitió que en México no existe la infraestructura para la ultracongelación de las vacunas, pero señaló que se trata de un tendencia mundial.

“Esto es porque nunca habían existido este tipo de vacunas. Hay tres vacunas que requieren la ultracongelación pero la inversión en este tipo de tecnología se hará si el horizonte de la congelación avanza”, señaló.

Aseguró que este momento de la pandemia no es el momento indicado para hacer una inversión de este tipo pero que cuentan con una solución por parte de Pfizer.

“Pfizer cuanta con una propia tecnología que consiste en unas cajas de aislamiento con hielo seco que no son una solución permanente pero que sí es muy eficaz para el almacenamiento temporal”, dijo.

López-Gatell recordó que en el contrato establecido con Pfizer se estipuló que la compañía debía proveer este tipo de accesorios y que también se cumpliera con la entrega en los puntos de aplicación de la vacuna.

Con información de López-Dóriga Digital