Minuto a Minuto

Internacional Trump ha deportado a casi un millón de personas en su segundo mandato, según informe
Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de llevar a cabo "la mayor operación de deportación" en la historia del país
Internacional Grecia prohíbe por ley el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años
La ley no contempla multas ni sanciones para los padres en caso de que los menores logren eludir las restriccionesa redes sociales
Internacional Trump: lo importante es que Musk ha “restablecido” Starlink para Ucrania
Trump expresó a Musk su molestia porque Starshield perdía conexión a más de 160 km/h, lo que reducía la eficacia de los drones e interceptores ucranianos
Internacional Al menos 16 muertos y 32 heridos por el terremoto en la región del Tíbet en China
Tras el sismo registrado en el Tíbet, se reportaron más de 300 estructuras derrumbadas y 11 heridos de gravedad
Internacional Putin asegura que está dispuesto a “llegar a un acuerdo” con Ucrania
Putin afirmó que rusos y ucranianos son "un mismo pueblo", pero aseguró que "podemos ponernos de acuerdo en todo"
Suprema Corte extiende prórroga de plazo al Congreso sobre despenalización del uso lúdico de la mariguana
SCJN aprueba extender prórroga del plazo otorgado al Congreso de la Unión sobre despenalización del uso lúdico de la marihuana. Foto unsplash/@mrbrodeur

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó extender la prórroga del plazo concedido al Congreso de la Unión en la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018 relativa a la despenalización del uso lúdico de la mariguana.

Detalló que en sesión privada remota del Tribunal Pleno, realizada a través del sistema de videoconferencia, avaló extender la prórroga del plazo establecido en el artículo 107, fracción 11, párrafo tercero, de la Constitución, respecto de la Declaratoria General de lnconstitucionalidad 1/2018, otorgada originalmente al Congreso de la Unión por el Pleno del Alto Tribunal, el 29 de octubre de 2019.

Afirmó que dicha declaratoria señala que es inconstitucional la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de la mariguana prevista por la Ley General de Salud.

Precisó que la prohibición absoluta del consumo lúdico de mariguana no es una medida necesaria para proteger la salud y el orden público.

Detalló que la prohibición absoluta del consumo lúdico no es una medida proporcional para proteger la salud y el orden público.

“Por los anteriores motivos, el Congreso de la Unión deberá llevar a cabo las reformas correspondientes”, enfatizó en un comunicado.

Señaló que el Pleno del Alto Tribunal aprobó dicha prórroga en atención a la situación derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como a la necesidad de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cuente con el tiempo necesario para ejercer sus atribuciones.

Con información de López-Dóriga Digital