Minuto a Minuto

Deportes Messi celebra su cumpleaños 39 con récords nuevos y la mira puesta en otros dos más
El astro argentino Lionel Messi celebra este miércoles 24 de junio su cumpleaños 39 en plena Copa Mundial 2026
Deportes Sheinbaum destaca la “alegría” que proyecta México en el Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre el principal mensaje que México ha transmitido como sede del Mundial 2026
Internacional Iván Cepeda reconoce el triunfo de De la Espriella en Colombia
Aunque aceptó la victoria de De la Espriella, Cepeda dejó claro que ejercerá una labor de vigilancia frente al nuevo Gobierno
Deportes Katia Itzel García fue designada para otro juego en el Mundial 2026
La mexicana Katia Itzel García será cuarta árbitra en un duelo de la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum prevé una reunión cordial con Felipe VI y nueva etapa en la relación con España
El encuentro de la presidenta Sheinbaum con el rey Felipe VI marcará un nuevo capítulo en la relación entre México y España
Reforma al outsourcing se aplaza hasta febrero; abren sectores y gobierno proceso de diálogo
Foto de captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los sectores obrero y empresarial anunciaron un proceso de diálogo para que se resuelvan los temas de la subcontratación y del reparto de utilidades.

El mandatario mexicano señaló que no habrá imposición para llegar a un acuerdo sobre estos dos temas, por lo que pedirá al Congreso de la Unión que se discuta como iniciativa preferente para el próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero de 2021.

No se puede imponer nada, hemos decidido después de solicitudes de diálogo y consulta que hizo el sector empresarial y el obrero, que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo sobre estos dos temas, escuchándonos todos y poniendo por delante el interés general, en este caso el beneficio del desarrollo del país”, argumentó.

Señaló que el objetivo es suscribir un documento y comenzar el proceso de consulta para que en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Destacó que esto tiene como objetivo el acortar tiempos, porque “no va a haber tiempo”. Así, notificará al Congreso que esperen, de modo que la iniciativa que están analizando pueda ser enriquecida.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, enfatizó en que se ha “intensificado el diálogo para buscara cuerdos y compromisos para avanzar en el objetivo de la regularización” en outsourcing y reparto de utilidades”.

La titular del trabajo dio a conocer los cuatro puntos de acuerdo sobre este diálogo entre los diversos sectores:

  1. Resolver el tema de la subcontratación e iniciar de inmediato el proceso de regularización de plantillas.
  2. Discusión abierta en sectores para definir un nuevo esquema de reparto de utilidades justo y equitativo.
  3. Posposición a febrero de 2021 de la discusión parlamentaria de la iniciativa enviada por el Ejecutivo, la cual será preferente, para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse.
  4. Llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para sus trabajadores como darlos de baja de manera masiva en diciembre. De encontrarse irregularidades o comisión de delitos se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

Carlos Aceves, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicó que hay un “outsourcing blanco y uno negro”, este ultimo el que ya empezó a despedir obreros para no pagar aguinaldos ni reparto de utilidades y el cual debe ser eliminado.

 Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), argumentó que la nueva propuesta para regular el outsourcing en México será “mucho mejor que la presentada originalmente; es un tema muy revisado, discutido y con todo esto vamos a llegar a conclusiones muy favorables”.

Con información de López-Dóriga Digital