Minuto a Minuto

Nacional Suman ocho muertos por “sueros vitaminados” en Sonora
Los pacientes presentaron síntomas similares tras recibir soluciones intravenosas
Ciencia y Tecnología La NASA comparte imágenes capturadas por Artemis II en la cara oculta de la Luna
El trabajo gráfico fue documentado mientras los tripulantes de la misión se encontraron incomunicados durante 40 minutos
Internacional Pese a tregua, Irán lanza misiles contra Israel
Israel denuncia tres ataques sobre su territorio, coincidiendo con el anuncio de un alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán
Economía y Finanzas El costo de la gasolina, la verdadera preocupación en Estados Unidos
Siete de cada diez estadounidenses están preocupados por el encarecimiento del precio de la gasolina, revela encuesta
Economía y Finanzas Ebrard convoca a empresarios a participar en ‘misión comercial’ con Canadá
El objetivo, explicó Ebrard, es que las compañías mexicanas puedan darse a conocer, vender bienes o servicios e incluso invitar a invertir en el país

Muy persistentes las imágenes de ciudades, calles, comercios y plazas de México llenas de ciudadanos que se mezclan descuidadamente, sin guardar distancia ni portar el cubrebocas.

Vemos también a muchos portándolos como cubrecuellos o cubrepapadas, sin meter la nariz en el aditamento.

El presidente López Obrador y la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, libran una lucha sorda en torno al cubrebocas, el primero descartándolo como indispensable y la segunda recomendando su uso todos los días. Es una batalla incomprensible, en muchos sentidos ridícula, pero no trivial.

Hechas todas las cuentas de la pandemia en el mundo, una de las pocas conclusiones solidas que hay es que, antes de que lleguen las vacunas, el medio preventivo número uno es  el cubrebocas. Hay diferencias mortales, probadas y pronosticadas, entre usar o no el pequeño vendaje facial. Usar cubrebocas evita contagios y muertes; no usarlo, las propicia.

En noviembre, el Institute for Health Metrics and Evaluations (IHME) de la Universidad de Washington, que registra la estadística mundial de la pandemia, hizo un cálculo de las muertes por covid esperadas para México, basándose en las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (https://bit.ly/3lUz5DH).

Su pronóstico es que, al paso que lleva la pandemia en nuestro país, para el 1 de abril de 2021, si no se relajan las medidas de prevención vigentes, México llegará a las 161 mil 579 muertes por covid. Si se relajaran las medidas de prevención vigentes, según el mismo instituto, la cifra de muertos podría subir de los 161 mil 579 esperados hasta los 173 mil 989.

Esto le costaría al país unas 12 mil muertes más. La cifra podría reducirse, también, considerablemente, si los mexicanos observaran el uso universal de cubrebocas. En este caso, dice el instituto, en vez de los 161 mil 579 muertos previstos, habría 154 mil 163: el uso universal de cubrebocas podría evitar cerca de 7 mil muertes en México.

No sé quién pueda convencer a los mexicanos de que usen todos cubrebocas. Un inicio sería que la jefa de gobierno de la ciudad convenza al Presidente de que use cubrebocas y recomiende usarlo todas las mañanas, como hace ella.