Minuto a Minuto

Nacional Sindicato del Metro CDMX advierte posible suspensión de tramos de la Línea A si no hay rehabilitación
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la CDMX pidió a la Cámara de Diputados recursos para la rehabilitación integral de la Línea A
Nacional Sube a cuatro el número de muertos tras paso de ciclón ‘Rachel’ por Baja California
Los cuerpos fueron localizados en la zona de Maneadero, una de las más afectadas por el paso del huracán 'Rachel'
Internacional La civilización Caral usó tecnologías de adaptación al territorio hace 5 mil años
Las investigaciones en Caral revelan estrategias para gestionar recursos y relacionarse con poblaciones lejanas
Internacional Trump llama “gordo” a un manifestante mientras es expulsado a golpes de su mitin
El manifestante, que llevaba una camiseta con el lema 'Publiquen los papeles Epstein', habría interrumpido el mitin de Trump en Ohio
Nacional Huracán “Simon”: Se mantiene el Plan Marina en cuatro estados
La Semar mantiene el Plan Marina en fase de auxilio en Colima y en fase preventiva en Jalisco, Michoacán y Nayarit
En el mundo hay más de tres millones de migrantes varados, alerta ONG
Tres millones de migrantes están varados en el mundo, alerta la Organización Internacional para las Migraciones. Foto Twitter @INAMI_mx

Más de tres millones de migrantes han quedado varados en el mundo y no pueden llegar a su anhelado destino a raíz de la pandemia de COVID-19, alertaron este miércoles expertos en el décimo Foro Internacional de Migración y Desarrollo organizado por la Feria Internacional del Libro (FIL).

? #EnVivo | Sigue la transmisión del ”Foro Internacional de Migración y Desarrollo”, con Ranieri Guerra, Dana Graber Ladek y Carlos García de Alba Zepeda. #FILPensamiento

#SomosLectores #LaFILmeLlega

Publicado por Feria Internacional del Libro de Guadalajara en Miércoles, 2 de diciembre de 2020

“Hay migrantes varados en camino a su destino, son alrededor de tres millones. A menudo están en situación de precariedad por falta de empleo y sin capacidad para cubrir los gastos básicos de alojamiento y alimento”, expresó durante la ponencia la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson.

Según la experta, el mundo se enfrenta a tres tipos de crisis: sanitaria, económica y social.

Además, también hay problemas de protección para el migrante, agudizando vulnerabilidades y brechas de acceso a sistemas de protección social.

Con la pandemia se bloquearon muchos de los movimientos internacionales y se dio el cierre de fronteras en innumerables países. “Hemos visto el mundo parar”, expresó.

En el mundo hay más de tres millones de migrantes varados, alerta ONG - la-directora-general-adjunta-de-la-organizacion-internacional-para-las-migraciones-laura-thompson-foto-efe
La directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones, Laura Thompson. Foto EFE

Los migrantes, que en su mayoría forman parte de grupos más vulnerables, no han sido incluidos en los planes de apoyo y protección social implementados por los gobiernos debido a su situación irregular.

El representante de la Organización Mundial de la Salud Ranieri Guerra coincidió con su compañera de ponencia en que “los migrantes siguen siendo invisibles”.

Para él, se encuentran entre los grupos sociales que más sufren las consecuencias de la pandemia y, además, “la crisis puede fomentar la discriminación y la xenofobia”.

A pesar de que ambos expertos se mostraron positivos con las decisiones de algunos gobiernos de promover el acceso a la sanidad de todas las personas que estén en su territorio, de tratar de que los migrantes puedan permanecer de manera legal o de incentivarlos con ciertas ayudas económicas o laborales, dijeron que todavía falta mucho para enderezar el camino.

Según Thomas Liebig, especialista senior de la división de Migraciones Internacionales en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), detalló que la emisión de nuevas visas se desplomó.

“Se desplomó en 46 por ciento en primera mitad 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019 y en el segundo trimestre la caída fue del 72 por ciento. Es un año excepcional pero hay fuertes indicios de que la movilidad no volverá a los índices anteriores en mucho tiempo”, detalló.

El evento se celebró de manera virtual durante la 34 edición de la FIL, que se lleva a cabo entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre.

Pese a ser un evento virtual, se logró que un total de más de 300 personalidades entre nobeles, escritores, diplomáticos, científicos y especialistas de 38 países formen parte del programa de la feria de libro en habla hispana más importante del mundo.

Con información de EFE