Minuto a Minuto

Internacional Marco Rubio está “hablando con Cuba ahora mismo” sobre un “acuerdo”, dice Trump
Marco Rubio ya se encuentra en negociaciones con Cuba y Trump señaló que no "se necesitará una operación militar similar a la de Venezuela"
Internacional Trump dice que no tiene “nada que esconder” respecto a Epstein y que está “exonerado”
Trump también señaló que "Clinton y otros demócratas fueron arrastrados" en la indagación de los documentos sobre la investigación a Epstein
Internacional Venezolanos ponen en pausa la agitada vida política del país para celebrar los carnavales
Las celebridades en Venezuela forman parte de los Carnavales por la Paz 2026, que se llevan a cabo en el Paseo Los Próceres, Caracas
Internacional Entra en un puerto cubano un petrolero con carga en pleno bloqueo energético de EE.UU.
El buque petrolero, Nicos I.V., sería el primero en entrar a Cuba desde el 9 de enero; hasta el momento se desconoce la cantidad de combustible que transporta
Nacional Carnavales en Sinaloa superan los mil 339 millones de pesos en derrama económica
Las cifras alcanzadas tras los carnavales consolidan a Sinaloa como uno de los destinos más dinámicos del país en materia turística 
Permiten trabajar medio tiempo a personas varadas en Japón por COVID-19
Japón permite trabajar a tiempo parcial a los varados en el país por COVID-19. Foto de EFE

Las autoridades migratorias de Japón permiten desde este martes trabajar a tiempo parcial, bajo un permiso especial temporal, a las personas que quedaron varadas en el país por la pandemia de COVID-19 y están atravesando dificultades financieras.

La medida está dirigida a unas 21 mil personas de nacionalidad no japonesa que llegaron al país con permisos de residencia de corta duración, de estudiante o como participantes de su programa de formación técnica y que no pueden salir del país, a menudo por las restricciones migratorias aplicadas por los territorios de destino.

La Oficina de Inmigración de Japón, que ha aplicado sucesivamente excepciones a la prolongación de los visados de personas afectadas, explicó en un comunicado que el permiso se prolongará seis meses y que busca facilitar que los afectados se sustenten hasta que regresen a su país de residencia habitual.

Para beneficiarse del permiso de trabajo temporal, que permitirá trabajar legalmente hasta 28 horas a la semana, los interesados deberán presentar una solicitud a las autoridades migratorias y acreditar las dificultades económicas que atraviesan.

La medida contempla también la posibilidad de que las personas en posesión de un visado de trabajo específico cambien su estatus para ejercer otra profesión, en caso de encontrar un trabajo en un sector distinto al que se dedicaban inicialmente.

Los medios locales llevan meses informando de casos de estudiantes y participantes del mencionado programa de formación técnica que han perdido ofertas de empleo o directamente sus empleos por la pandemia, y se han visto incapaces de salir de Japón por los férreos controles migratorios aplicados principalmente en países de Asia.

Escuelas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro han estado ayudando a estas personas, pero la Oficina de Inmigración buscaría de este modo ampliar la asistencia a los afectados.

Con información de EFE