Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
López Obrador promete que México será de los primeros países en obtener vacuna contra COVID-19
Trabajadores del laboratorio mAbxience, elegido por AstraZeneca para la producción en Latinoamérica de la vacuna contra el COVID-19. Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este domingo que el gobierno de México será de los primeros países en obtener la vacuna para el coronavirus COVID-19, que será “universal y gratuita” para la población.

“Ya hemos dado por adelantado a los laboratorios el dinero que se requiere para que México sea de los primeros países en obtener la vacuna contra COVID-19, yo espero que muy pronto estemos ya vacunando a nuestro pueblo”, afirmó el mandatario en un evento público en Tijuana.

Las declaraciones de López Obrador ocurren días después de revelarse que Pfizer ya solicitó el registro de su antídoto ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El gobierno de México presentó el mes pasado un ambicioso plan de adquisición de dosis de varias farmacéuticas que permitiría vacunar a más 116 millones de personas contra COVID-19, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021.

México ha precomprado hasta ahora 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 34.4 millones de la estadounidense Pfizer, 35 millones la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por ello, la Cancillería cuestionó al Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) por no incluir a México en la lista de los países con más dosis aseguradas.

“Se cubriría al 92 por ciento de la población ubicándonos en quinto lugar”, afirmó el viernes Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

México supera las 105 mil muertes por COVID-19 y un millón 100 mil casos, lo que lo convierte en el cuarto país con más muertes y el undécimo con más contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En tanto, la Secretaría de Salud reporta repuntes en ocho de los 32 estados, encabezados por Ciudad de México, donde ya hay hospitales “completamente saturados”.

Aun así, el presidente López Obrador afirmó que nadie se ha quedado sin “atención médica, sin una cama, un ventilador o un médico”.

“No se permitió que sucediera lo que desgraciadamente pasó en países europeos, incluso en Nueva York, donde fueron rebasados y los enfermos no podían ser atendidos porque no había camas, no había posibilidad de atenderlos en los hospitales, en nuestro país nadie se ha quedado sin la posibilidad de ser atendido”, aseveró.

Obrador presumió que esto fue posible gracias a las “finanzas sanas” del gobierno porque “no se permite la corrupción”.

“Les agradezco mucho porque en estos dos años, he contado con el apoyo de ustedes, de la mayoría de los mexicanos, no ha sido fácil porque enfrentamos la pandemia, enfrentamos la crisis económica y también enfrentamos a los conservadores”, expresó.

Con información de EFE