Minuto a Minuto

Deportes Familia Messi confirma que el padre de Lionel se encuentra bajo seguimiento médico
La familia Messi elaboró un comunicado oficial para referirse a la salud de Jorge, padre del astro argentino Lionel
Nacional Muere conductor tras choque e incendio en el Segundo Piso del Periférico, en Tlalpan
Ocurrió en la colonia Sección XVI, a la altura de Viaducto Tlalpan, cerca de la incorporación hacia la autopista México-Cuernavaca
Nacional Sheinbaum: FIFA pagó más de un millón de pesos por cena en Castillo de Chapultepec
La presidenta Sheinbaum reveló que la FIFA rentó el Castillo de Chapultepec previo a la inauguración del Mundial 2026
Deportes Néstor Lorenzo reconoce que Estadio Ciudad de México le pesó a Colombia
Néstor Lorenzo, seleccionador de Colombia, detalló que la atmósfera del Estadio Ciudad de México sí pesó en sus jugadores
Ciencia y Tecnología Mundial 2026: FIFA elimina casi 400 mil publicaciones dañinas en internet
El Servicio de Protección de Redes Sociales de FIFA ha revisado 3.8 millones de publicaciones en el marco del Mundial 2026
Voluntario de vacuna contra COVID-19 en India interpone demanda por efectos secundarios graves
Foto de EFE

Un voluntario del proyecto de vacuna contra COVID-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca interpuso una demanda en India por presuntos efectos secundarios graves.

El hombre de 40 años de edad solicitó al Serum Institute of India una compensación de 5 millones de rupias (1 millón 354 mil 579 pesos mexicanos aproximadamente).

Alegó que tras la aplicación de la vacuna que forma parte de la iniciativa ‘Covishield‘ sufrió encefalopatía aguda.

En su demanda aseguró que pruebas médicas confirmaron el deterioro de su salud y que todas las partes involucradas en la inmunización trataban de ocultar dicho efecto adverso.

Un encefalograma mostró que el cerebro del voluntario está parcialmente afectado y una evaluación psiquiátrica reveló un déficit leve en las funciones de la memoria verbal y visual.

Ha pasado por sufrimientos extremos, tanto neurológicos como psicológicos. La vacuna le había provocado un colapso neurológico virtual”, se lee en sus pruebas médicas.

El hombre aceptó ser voluntario de Covishield el 29 de septiembre pasado, y tras las evaluaciones médicas pertinentes fue vacunado el 1 de octubre.

En los primeros 10 días posteriores no presentó efectos secundarios, pero después tuvo episodios de dolor de cabeza intenso y vómitos.

Voluntario de vacuna contra COVID-19 en India interpone demanda por efectos secundarios graves - pruebas-de-covid-19-en-india
Pruebas de COVID-19 en India. Foto de EFE

Luego de ser ingresado al Hospital Ramachandra el hombre presentó cambios de comportamiento, no podía reconocer a nadie ni hablar y estaba desorientado.

Tras pasar algunos días en la Unidad de Cuidados Intensivos fue dado de alta el 26 de octubre a petición de su familia.

En su demanda el voluntario pidió detener de inmediato las pruebas, fabricación y distribución de la vacuna, de lo contrario, emprendería acciones legales contra las partes interesadas.

Serum Institute of India niega efectos adversos de vacuna contra COVID-19

Tras revelarse la demanda de un voluntario, el Serum Institute of India rechazó que los problemas del hombre se relacionen con la vacuna contra COVID-19 en pruebas.

Las acusaciones en el aviso son malintencionadas y mal concebidas. Si bien el Serum Institute of India simpatiza con la condición médica del voluntario no hay absolutamente ninguna correlación con el ensayo de la vacuna y su condición médica”, aseguró en un comunicado.

Presumió que el motivo de la demanda es obtener dinero y por ello adelantó que presentará una contra demanda por daños superiores a los 100 millones de rupias (27 millones 91 mil 584 pesos mexicanos, aproximadamente).

Con información de Press Trust of India (PTI)