Minuto a Minuto

Nacional Activan Alerta Amarilla por vientos fuertes en la CDMX para el jueves 30 de abril de 2026
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) activaron la Alerta Amarilla por fuertes vientos para la tarde del jueves 30 de abril de 2026
Economía y Finanzas Sheinbaum confirma viaje a Brasil para firmar acuerdo entre Pemex y Petrobras
Según la presidenta Claudia Sheinbaum, el acuerdo entre Pemex y Petrobras abarcará áreas estratégicas del sector energético
Deportes Infantino: Irán jugará el Mundial 2026 en EE.UU.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó la participación de Irán en el Mundial 2026, a realizarse en Norteamérica
Nacional La UE y México celebrarán su octava cumbre bilateral en mayo
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta Claudia Sheinbaum acordaron en mayo una cumbre bilateral
Nacional México se mantiene como el país más letal para el periodismo en América, según RSF
Más de 150 periodistas fueron asesinados y 28 desaparecidos desde el año 2000 en México, según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2026
AMLO asegura que UIF no puede investigar si no existe solicitud de FGR; pide mayor coordinación entre ambas
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió mayor coordinación en las investigaciones tanto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), y que no se puede actuar por separado en los casos en que converjan.

Esto ante las aseveraciones de Santiago Nieto, titular de la UIF, en el sentido de que estaban investigando las cuentas de Luis Videgaray, extitular de Hacienda, por acusaciones de corrupción por parte del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Emilio Lozoya.

“Tiene que haber coordinación entre la FGR y la UIF, no se puede actuar por separado. Nosotros hemos decidido apoyar la autonomía de la Fiscalía, ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el poder Ejecutivo. Solo que la FGR solicite a la UIF información, se puede hacer la investigación y proporcionar esa investigación a la Fiscalía.

No puede la UIF estar investigando si no existe una solicitud de la Fiscalía o un acto notorio de corrupción denunciado que requiera saber sobre el manejo del dinero, darle seguimiento al dinero en el sistema financiero, pero eso es para entregarlo a la Fiscalía, no para presentar nosotros ninguna denuncia ni podemos dar a conocer esta información con el propósito de no afectar el debido proceso”, externó.

Niego Castillo confirmó que se inició la indagación a los movimientos financieros de Videgaray Caso desde que fuera señalado por Lozoya Austin por supuestamente pagar sobornos para la compra de votos para la aprobación de la reforma energética.

Para evitar que todo se quede en escándalo político, lo que hay que hacer  es darle celeridad, lo digo con todo respeto, para que la FGR desahogue todos esos casos”, afirmó.

López Obrador recalcó que respeta las labores que realiza la FGR: Yo no le doy instrucciones al licenciado (Alejandro) Gertz Manero, además, él no lo permitiría, él está actuando con la ley”

Cn información de López-Dóriga Digital