Minuto a Minuto

Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Nacional Fuerte lluvia causa inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Una fuerte lluvia azotó la tarde-noche del sábado 22 de agosto de 2026 la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Economía y Finanzas La apuesta por profesionalizar el trabajo independiente en México
La startup mexicana busca atender a un mercado de 15.7 millones de trabajadores independientes con una plataforma que integra vinculación con empresas, pagos protegidos, herramientas de gestión, capacitación e IA
Nacional Congreso de Sinaloa analizará el domingo 23 de agosto segunda licencia de Rocha Moya
El Congreso de Sinaloa analizará este domingo 23 de agosto la segunda solicitud de licencia del gobernador Rubén Rocha Moya
Ventas de Pymes disminuyeron casi 80 por ciento por pandemia
Pequeños empresarios. Foto de Notimex / Archivo

La pandemia de COVID-19 en México afectó severamente a las compañías de consumo, especialmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

GS1 México presentó su Barómetro GS1 2020 en el que detalló que durante los meses de contingencia por coronavirus, ocho de cada diez empresas vieron afectadas sus ventas.

René Yamada, coordinador de Estudios de GS1 México, detalló que el 75 por ciento de las empresas encuestadas reportaron menos ventas contra un 20 por ciento que registró aumentos.

Cuarenta y seis por ciento de las grandes compañías vieron incrementadas sus ventas, al igual que 15 por ciento de las medianas y 17 por ciento de las pequeñas.

Por el contrario, 78 por ciento de las pequeñas empresas tuvieron caídas en sus ventas, ligeramente o mucho, de la misma forma que 79 por ciento de las medianas y 51 por ciento de las grandes.

Además, 6 de cada 10 empresas mencionaron que tuvieron menos clientes contra 2 de cada 10 empresas que dijeron tener más.

Mientras que 42 por ciento de grandes empresas dijo haber perdido clientes, 58 por ciento de medianas y 59 por ciento de pequeñas también se vieron afectadas.

De acuerdo con Psyma, dedicada a la investigación de mercados, el próximo año podría estabilizarse el mercado.

Se espera hacia 2021 un proceso de estabilidad, si bien no piensan que los números vayan a aumentar tanto de ventas como de clientes, seguramente ellos creen que la curva los llevará a poder estabilizarse y tener repunte tal vez en 2022”, dijo la directora de Consumo y Retail, Alejandra Medina.

Con información de Forbes