Minuto a Minuto

Vida y estilo Inicia el Año del Caballo de Fuego: ¿Cuál es su significado en el horóscopo chino?
El Año Nuevo Lunar comienza este martes 17 de febrero. En este 2026, se celebra el Año del Caballo de Fuego
Internacional Murió el reverendo Jesse Jackson, luchador por los derechos que aspiró a la Presidencia de EE.UU.
El reverendo Jesse Jackson es considerado defensor de los derechos civiles en EE.UU. y compañero de Martin Luther King
Nacional Clima hoy martes 17 de febrero de 2026 en México: Frente frío 35 afectará al norte del país
El frente frío 35 se desplazará sobre el noroeste y norte de República Mexicana durante este martes 17 de febrero de 2026
Nacional Oye Marx, ya otra ocupa tu lugar; y el de él
En la 4-T está cabrón sobrevivirse a sí mismos. Florestán. El viernes le informé el cese de Marx Arriaga Navarro como director general de Materiales Educativos de la secretaría de Educación Pública, cargo al que llegó por designación del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, que nunca lo había visto, a instancias de su esposa, … Continued
Internacional Marco Rubio está “hablando con Cuba ahora mismo” sobre un “acuerdo”, dice Trump
Marco Rubio ya se encuentra en negociaciones con Cuba y Trump señaló que no "se necesitará una operación militar similar a la de Venezuela"
#Video Maestro de orquesta intubado por COVID-19 toca el violín para agradecer a personal médico
Maestro de orquesta intubado por COVID-19 toca el violín para agradecer a personal médico. Foto Hospital McKay-Dee

Grover Wilhelmsen, maestro de orquesta jubilado de 70 años y que estaba conectado a un respirador artificial tras enfermar por COVID-19, tocó su violín para agradecer al personal médico del hospital McKay-Dee en Ogden, Utah.

Wilhelmsen preguntó a la enfermera que lo atendió si podía tocar el violín como una forma de agradecimiento al personal médico que a diario lucha para combatir la pandemia.

“Le dije, ‘nos encantaría escucharte tocar, aportaría mucho brillo y positividad a nuestro entorno'”, contó la enfermera Ciara Sase.

Cuando la directiva del hospital aprobó su petición, la esposa de Wilhelmsen llevó el violín de su marido a la unidad de cuidados intensivos.

Se me llenaron los ojos de lágrimas, porque ver a un paciente haciendo eso mientras estaba intubado fue increíble. A pesar de que estaba tan enfermo, logró tocar para nosotros”, dijo Sase.

El enfermero Matt Harper, quien observó el concierto de Wilhelmsen, expresó que verlo tocar fue un símbolo de esperanza en momentos de calamidad y tristeza.

“Fue impactante estar allí cuando tomó el violín. Me sentí como si estuviera en un sueño porque estoy acostumbrado a que los pacientes se sienten miserables o estén sedados mientras están intubados. Grover convirtió una situación desafortunada en algo positivo. Este fue, lejos, uno de mis recuerdos favoritos en una UCI”, dijo.

#Video Maestro de orquesta intubado por COVID-19 toca el violín para agradecer a personal médico - maestro-de-orquesta-intubado-por-covid-19-toca-el-violin-para-agradecer-a-personal-medico-1
Maestro de orquesta intubado por COVID-19 toca el violín para agradecer a personal médico. Foto Hospital McKay-Dee

En el hospital todas las habitaciones tienen puertas de vidrio que se mantienen cerradas, pero la enfermera Sase decidió prender un altavoz para que otros pacientes pudieran escuchar las melodías de Wilhelmsen.

“Una docena de nuestro personal se reunió para escucharlo tocar. Fue un gran momento. Las canciones incluían el vals de Tennessee y muchos himnos que se tocan en las iglesias”, añadió.

Wilhelmsen interpretó melodías por varias horas dos días seguidos antes de enfermar más y requerir que lo sedaran.

“Le dije lo agradecidos que estábamos y lo mucho que significaba lo que él hizo. Era lo mínimo que podía hacer. Me contestó: ‘lo hago por ustedes porque todos están sacrificando mucho para cuidar de mí’”, relató Sase.

La enfermera Sase, quien estuvo al cuidado de Wilhelmsen el tiempo en que estuvo hospitalizado, afirmó que ha sido una de las experiencias que más le han aportado en toda su vida profesional.

#Video Maestro de orquesta intubado por COVID-19 toca el violín para agradecer a personal médico - maestro-de-orquesta-intubado-por-covid-19-toca-el-violin-para-agradecer-a-personal-medico1-1
Maestro de orquesta intubado por COVID-19 toca el violín para agradecer a personal médico. Foto Hospital McKay-Dee

“Cuando comencé a llorar en la habitación después de que él terminó de tocar, me escribió: ‘Deja de llorar. Solo sonríe’, y luego, él me sonrió. Es algo que siempre estará en mi corazón y se quedará conmigo por el resto de mi carrera”, confesó.

Wilhelmsen fue dado de alta el pasado 10 de noviembre y llevado a otro centro de cuidado, donde su familia confía que pueda recuperarse por completo.

Su esposa, Diana, dice que está demasiado débil para tocar, pero cuando recupere fuerza tomará su violín y regresará a su gran pasión que es la música.

Con información de López-Dóriga Digital