Minuto a Minuto

Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
AMLO no se meterá en pleito entre Bartlett y Adán Augusto; acusa desinformación en inundaciones en Tabasco
Las calles de Tabasco se convirtieron en ríos tras las lluvias por Eta y los fríos 9 y 10, en noviembre de 2020. Foto de EFE / Archivo

Sobre el pleito entre Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Adan Augusto López, gobernador de Tabasco, sobre las inundaciones en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el gobierno se hará cargo de los damnificados.

López Obrador reconoció que la CFE hizo un mal cálculo en el desfogue de la presa Peñitas en la primera inundación en Tabasco hace unas semanas, y que en la actual anegación “fue mucha la lluvia”.

Nosotros nos hacemos responsables de la atención a los damnificados, que es lo que he venido planteando. ¿Cómo se originaron las inundaciones? En la primera tormenta sí hubo un cálculo en el manejo de las presas que no resultó, porque había un pronóstico de lluvia y los técnicos decidieron desfogar agua de la presa Peñitas y no llovió como se esperaba. Ese desfogue causó inundación, pero no como ahora, fue un error de cálculo como suele pasar”, destacó.

El mandatario mexicano no quiso meterse en las declaraciones encontradas entre Bartlett Diaz y López Hernández.

No me quiero meter en eso, somos nosotros bastante tolerantes en cuanto a que se expresen los servidores públicos. Prohibido prohibir, que haya polémica, poner por encima la libertad”, reiteró.

El presidente López Obrador apuntó que regresará a Tabasco para supervisar las labores gubernamentales en favor de los damnificados, y volvió a alegar una campaña de desinformación por parte de los medios de comunicación.

Voy a regresar a Tabasco porque, si no, dirían que no me estoy ocupando a los damnificados de mi estado. No voy por eso, voy por convicción. Ha habido una campaña de desinformación en contra de nuestro gobierno, es evidente. Lo mejor es haya entendimiento, prudencia, pero que tampoco nos alarmemos”.

“Ojalá se diga que estamos atendiendo Chiapas, Tabasco y Veracruz, que hay miles de soldados a la gente y que estamos recibiendo apoyo de varios gobiernos”, destacó.

Con información de López-Dóriga Digital