Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Profeco emite alerta a Interjet por incumplimiento a los consumidores
Foto de Tania Villanueva/ López-Dóriga Digital

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta formal en la que advierte de los riesgos de comprar viajes con la aerolínea Interjet por la posible cancelación de vuelos.

La Profeco reportó un acumulado de mil 542 quejas de los consumidores contra la aerolínea con la suspensión de viajes como el principal motivo de reclamación, por lo que advirtió de “diversas problemáticas en su operación comercial”.

Profeco informa y alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet, con motivo de los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos de los consumidores”, indicó la dependencia en un comunicado.

La alerta llega después de la cancelación de vuelos del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2020, que resultó en 3 mil 99 pasajeros afectados por una causa “imputable plenamente a la aerolínea“, según la procuraduría.

Tras el anuncio de la empresa sobre la cancelación de todos los vuelos programados para el 1 de noviembre, la organización Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reveló que la empresa no realizó el pago para compra del combustible turbosina para sus aviones disponibles.

Este martes, miles empleados de Interjet protestaron en Ciudad de México y Cancún por la falta de pago de la empresa.

La manifestación de los trabajadores, que por cuatro horas bloqueó el acceso al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), obligó a convocar a una mesa de diálogo mediada por la Secretaría de Gobernación.

La situación financiera de Interjet despierta interés desde febrero pasado, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de 3 mil millones de pesos  a diversas instancias federales.

La aerolínea rechazó esta información al tacharla de “imprecisa“, con la afirmación que ha realizado pagos pendientes de manera oportuna y en abril confirmó un acuerdo con el fisco mexicano.

En la alerta la Profeco señaló las “problemáticas” de “dominio público” que tiene la aerolínea, una de las cuatro más importantes del país.

“Entre ellas, la suspensión de diversas rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá y el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal”, enunció.

La procuraduría también denunció que la aerolínea no acreditó estar “operando la cantidad necesaria de aviones de acuerdo con las condiciones de demanda que existen por el tema de la contingencia sanitaria” de la pandemia de COVID-19.

Aunque la aerolínea ha implementado cupones para compensar a los clientes con vuelos cancelados, la Profeco reportó que la empresa no siempre puede respetarlos.

La última información pública de Interjet data del domingo, cuando aseveró que reanudaría sus operaciones de manera regular este martes.

Con información de EFE