Minuto a Minuto

Internacional Trump anuncia aumento inmediato del arancel global al 15% tras fallo de la Corte Suprema
Donald Trump elevará de manera inmediata al 15% el arancel global aplicado a importaciones provenientes de países que "han perjudicado comercialmente al país"
Nacional Localizan cuerpos de matrimonio desaparecido en Tlaxcala; Fiscalía de Puebla indaga los hechos
Karina de Los Ángeles y Alexandro Agustín fueron localizados en un paraje limítrofe entre Puebla y Tlaxcala
Nacional Choque de locomotoras deja cuatro personas lesionadas en Nogales
Una locomotora de la empresa Ferromex fue impactada por un convoy de carga a la altura del kilómetro. 21 en Nogales, Sonora
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
Con este ataque, suman más de 110 asesinados durante las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe
Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Alertan por presuntos sueros que lejos de rehidratar, podrían deshidratar
Foto de Archivo Natursan.

Expertos de salud en México pidieron este lunes a la población evitar el consumo de bebidas hidratantes engañosas durante la temporada invernal y aseguraron que, ante el riesgo de deshidratación, lo más recomendable es beber agua natural.

En un comunicado, el endocrinólogo Miguel Ángel Gómez señaló que las bajas temperaturas disminuyen el deseo de beber agua, pero elevan el gasto energético, el deseo de orinar y la pérdida de líquidos respiratorios.

“Esto aumenta el riesgo de deshidratación, la cual se expresa mediante sed, boca seca, dolor de cabeza y en casos graves mediante confusión, mareos, latidos cardíacos rápidos, ojos hundidos y respiración acelerada”, explicó.

Para evitar esta situación, la Secretaría de Salud recomienda beber una media de ocho vasos de agua natural por día dependiendo de la edad, género, actividad y estado fisiológico.

Aunque en algunos casos también es recomendable utilizar un suero oral de grado médico avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), apuntó.

“Es importante asegurarse de que sea un verdadero suero oral con el balance ideal de electrolitos como sodio, potasio, calcio, magnesio y glucosa. Esta promueve el transporte de sodio y agua al interior de la célula para facilitar la rehidratación“, afirmó la nutrióloga clínica Guadalupe Montes Casillas.

Señaló que si no contiene esas sustancias, esto solo es una bebida refrescante que “lejos de rehidratarnos, nos va a deshidratar”.

A su vez, la química farmacobióloga Luisa Fernanda Castro Pantoja recomendó mantenerse alerta para detectar la publicidad engañosa de bebidas que se promueven como sueros rehidratantes sin serlo.

La experta en regulación sanitaria dijo que la normativa oficial en materia de publicidad indica que las bebidas no pueden declarar propiedades que no puedan comprobar o que son útiles para prevenir, aliviar, tratar o curar una enfermedad, trastorno o estado fisiológico, como la deshidratación.

“Por ello, las bebidas saborizadas adicionadas con electrolitos y que no tienen glucosa en su formulación no deben tener leyendas que les atribuyan propiedades como las ya mencionadas. Si lo hacen engañan al consumidor y violan la ley“, aseveró.

Con información de EFE