Minuto a Minuto

Deportes Modric se fractura el pómulo y pasará por quirófano antes del Mundial
Modric fue sustituido en el duelo ante Juventus, tras un choque cabeza contra cabeza en la disputa de un balón con Manuel Locatelli
Internacional Melania Trump acusa a Jimmy Kimmel de “retórica de odio” y pide a ABC que tome medidas
Melania Trump dijo que el contenido de Kimmel "no es comedia", y lo acusó de contribuir a "profundizar en la división política en EE.UU."
Entretenimiento Muere un trabajador durante el montaje del escenario para concierto de Shakira
Un trabajador de 28 años de edad murió tras un accidente durante el montaje del escenario para el concierto de Shakira en Copacabana
Internacional Guterres alerta de “emergencia alimentaria global” por cierre del estrecho de Ormuz
El secretario general de la ONU alertó que la interrupción del tráfico en el Estrecho de Ormuz "amenaza con desencadenar una crisis energética"
Nacional Sheinbaum destaca que México fue el primer país en enviar “mensaje de solidaridad” a Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que tanto Trump como la primera dama, Melania Trump, se encuentran "bien"
Alertan por presuntos sueros que lejos de rehidratar, podrían deshidratar
Foto de Archivo Natursan.

Expertos de salud en México pidieron este lunes a la población evitar el consumo de bebidas hidratantes engañosas durante la temporada invernal y aseguraron que, ante el riesgo de deshidratación, lo más recomendable es beber agua natural.

En un comunicado, el endocrinólogo Miguel Ángel Gómez señaló que las bajas temperaturas disminuyen el deseo de beber agua, pero elevan el gasto energético, el deseo de orinar y la pérdida de líquidos respiratorios.

“Esto aumenta el riesgo de deshidratación, la cual se expresa mediante sed, boca seca, dolor de cabeza y en casos graves mediante confusión, mareos, latidos cardíacos rápidos, ojos hundidos y respiración acelerada”, explicó.

Para evitar esta situación, la Secretaría de Salud recomienda beber una media de ocho vasos de agua natural por día dependiendo de la edad, género, actividad y estado fisiológico.

Aunque en algunos casos también es recomendable utilizar un suero oral de grado médico avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), apuntó.

“Es importante asegurarse de que sea un verdadero suero oral con el balance ideal de electrolitos como sodio, potasio, calcio, magnesio y glucosa. Esta promueve el transporte de sodio y agua al interior de la célula para facilitar la rehidratación“, afirmó la nutrióloga clínica Guadalupe Montes Casillas.

Señaló que si no contiene esas sustancias, esto solo es una bebida refrescante que “lejos de rehidratarnos, nos va a deshidratar”.

A su vez, la química farmacobióloga Luisa Fernanda Castro Pantoja recomendó mantenerse alerta para detectar la publicidad engañosa de bebidas que se promueven como sueros rehidratantes sin serlo.

La experta en regulación sanitaria dijo que la normativa oficial en materia de publicidad indica que las bebidas no pueden declarar propiedades que no puedan comprobar o que son útiles para prevenir, aliviar, tratar o curar una enfermedad, trastorno o estado fisiológico, como la deshidratación.

“Por ello, las bebidas saborizadas adicionadas con electrolitos y que no tienen glucosa en su formulación no deben tener leyendas que les atribuyan propiedades como las ya mencionadas. Si lo hacen engañan al consumidor y violan la ley“, aseveró.

Con información de EFE