Minuto a Minuto

Deportes A una semana del Mundial, llega a Río de Janeiro una estatua de cera de Pelé
La pieza fue elaborada a partir de una fotografía del futbolista durante el Mundial de 1970, que él mismo escogió y con base en las medidas que los productores le tomaron
Nacional Coordinadora: el recurso del método
          Hoy, hablando de similitudes, la Coordinadora aprovecha la cobertura mediática internacional por el Mundial y endurece sus actos violentos, a diferencia de l968 cuando la agresión era del gobierno, el CNH no rompió una ventana, y hoy es de esa organización
Nacional Segob mantiene diálogo con la CNTE y plantea ruta para eliminar la USICAMM
Las autoridades federales reiteraron su respeto al derecho de manifestación y apostaron por el diálogo con la CNTE
Nacional Se incendia bodega frente al Mercado de Jamaica; desalojan a 120 personas
Las labores fueron apoyadas por pipas de agua de distintas alcaldías, así como por personal del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional
Internacional EE.UU. ataca supuesta “narcolancha” en el Pacífico; matan a dos
Los tripulantes se unen a los más de 200 abatidos de forma similar a la fecha, en un periodo de casi 10 meses

 Este gobierno resultó asintomático. 

Florestán.

Finalmente el INE, es decir, el Estado Mexicano a través de una de sus instituciones, logró lo que Morena como partido no pudo: elegirle un presidente, pendiente desde 2018.

A la licencia de Andrés Manuel López Obrador como dirigente nacional de Morena para irse de candidato presidencial, el 12 de diciembre de 2017, dejó a Yeidckol Polevnsky, secretaria general de su CEN, como cabeza del partido.

Pero en el caos interno por los intereses, el presupuesto y las tribus, nunca pudieron resolver el relevo de su dirigencia.

Siendo Morena lo que es, fueron necesarias tres encuestas del INE, el método propuesto por López Obrador, para llegar finalmente a Mario Delgado.

La primera encuesta fue de reconocimiento de los aspirantes, lista a la que se apuntaron más de un centenar y que ganó ampliamente Porfirio Muñoz Ledo. Luego de esta purga, quedaron tres pero en la decisiva empataron éste y Delgado por lo que fueron a la vencida en la que salió primero el presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados, lo que su veterano opositor desconoció.

El hecho es que Morena sigue siendo el desbarajuste que diagnosticó López Obrador hace unos días y que ya antes, el 28 de agosto, había amenazado con dejar y cambiarle de nombre y llegó a decir que era mucho pueblo para tan pocos dirigentes.

Y es que el partido es él, Morena sin López Obrador es la nada que hoy representa el PRD.

Lo que Mario Delgado tiene es un cargo, no un partido político, movimiento que recibe dividido, más aún con su arribo.

RETALES

  1. IMPRESENTABLES.- Un sujeto conocido por el alias de Juanito, impresentable, hostigó y atacó en junio de 2009 al doctor Mario Molina Fuentes al salir del hotel Alameda gritándole que no se juntara con espurios. Años después, en  2012, López Obrador lo utilizó para que Clara Brugada fuera delegada en Iztapalapa haciéndolo su candidato. Hoy el mismo sujeto lo insulta desde las tiendas de campañas de FRENAA en el Zócalo;
  2. DESEO. De gira en Coahuila, el presidente dijo que aunque haya más contagios, ya pasó lo peor de la pandemia, lo que no deja de ser un buen deseo como el haber domado la curva. Anoche los casos sumaron 895 mil 326, y los muertos 89 mil 171. Es la proporción mundial más alta entre contagios y fallecimientos, el diez por ciento, lo que por algo no han explicado; y
  3. SENTÓN.- La recuperación de la economía se estancó en agosto con un crecimiento de 1.1 por ciento. En junio fue del 8.9 por ciento y en julio del 5.7. La contracción anualizada está en menos 8.5 por ciento. El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo que lo más preocupante de ese 1.1 por ciento de agosto fue el muy lento avance de las actividades terciarias, el grupo de mayor ponderación dentro de nuestra economía. Pero vamos bien, es la versión oficial.

Nos vemos mañana, pero en privado.