Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Los cachalotes del Mediterráneo evolucionan sus “dialectos”
Se creía que los cachalotes del Mediterráneo pertenecían al mismo clan que consistía en tres chasquidos seguidos de un patrón denominado tipo 3+1
Deportes Revelan audio del psicólogo de Maradona semanas antes de su muerte: “Está en las últimas”
El audio presentado en la fiscalía antecede a la decisión de trasladar el tratamiento de Maradona a una vivienda particular, medida cuestionada por la acusación
Nacional El Museo Franz Mayer reúne selección inédita de las siete décadas del World Press Photo
La muestra de World Press Photo aborda temas como el abuso policial, las crisis en Gaza y Ucrania, así como los desafíos migratorios
Deportes DT de República Checa: Hemos derrotado a equipos más fuertes, podemos vencer a México
Miroslav Koubek, seleccionador de República Checa, manifestÓ su confianza en que pueden vencer a México este 24 junio en CDMX
Deportes En vivo: Colombia vs RD del Congo, Grupo K del Mundial 2026
Colombia y la República Democrática del Congo se medirán la noche del 23 de junio en el Estadio Guadalajara
Destinos turísticos en México se unen para impulsar reapertura
Foto de EFE/Archivo

Los destinos turísticos más importantes se unieron en la Ruta Turística por México, una iniciativa impulsada por el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, para armonizar los protocolos contra el COVID-19 e impulsar la reapertura del turismo, informaron este domingo en un comunicado.

“Con la visión de fortalecer la reactivación del turismo bajo los parámetros de la nueva normalidad, al menos una docena de municipios se integraron ya a la iniciativa Ruta Turística por México, en proyecto promovido por el destino de Los Cabos, Baja California Sur, con miras a ofrecer promociones e información conjunta entre estos sitios de descanso”, detallaron.

Esta iniciativa la formaron en un inicio populares destinos de playa como Acapulco (Guerrero), Playa del Carmen (Riviera Maya, Quintana Roo), Mazatlán (Sinaloa) y Manzanillo (Colima), además de Los Cabos.

Posteriormente se sumaron otros destinos como las ciudades de Durango y Zacatecas, además de Cancún (Quintana Roo), Rosarito (Baja California) Puerto Vallarta (Jalisco), Coatzacoalcos (Veracruz), Matamoros (Tamaulipas), Navojoa (Sonora) y Axapusco (Estado de México).

La alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, destacó que “con esta iniciativa también se realiza el intercambio de experiencias para fortalecer los protocolos de prevención ante el entorno de COVID-19”, que lleva en el país más de 880 mil contagios y 88 mil muertos.

En coordinación con los sectores hotelero, restaurantero y prestadores de servicios turísticos, los municipios participantes en la Ruta Turística por México buscan un acercamiento con el gobierno federal para consensuar las medidas sanitarias.

El 70 por ciento de la población de Los Cabos depende del turismo, una cifra similar a la de otros municipios de la iniciativa; buscan un “reimpulso” de la industria, que reabrió el pasado junio tras dos meses de cierre por la pandemia.

Un ejemplo de esta alianza es el viaje que tuvo este fin de semana la alcaldesa de Los Cabos a Acapulco, donde inauguró una exposición fotográfica junto a la alcaldesa de este municipio, Adela Román.

La crisis sanitaria afectó a la industria turística, que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) prevé una caída del 48 por ciento del PIB del sector este año, mientras que la Secretaría de Turismo federal ha reconocido que no se recuperará por completo hasta 2023.

Con información de EFE