Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Agradece AMLO a legisladores extinción de fondos y fideicomisos; anuncia una auditoría total
Foto de WorldRemit Comms

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, agradeció a legisladores por su labor para desaparecer 109 Fondos y Fideicomisos.

En la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el mandatario mexicano anunció una auditoría sobre estos fondos y fideicomisos que terminará en tres meses.

Primero quiero expresar mi agradecimiento a los legisladores, tanto a diputados como a senadores porque se aprobó la ley para suprimir estos fideicomisos, fondos, que se manejaban sin transparencia, sin control en los que había discrecionalidad, es decir, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras”, dijo.

He ordenado al consejero jurídico que se inicien trámites para llevara  cabo una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica, frente a a evidencias de corrupción se presenten denuncias penales en la Fiscalía. Vamos a procurar tener esta información a más tardar en tres meses y vamos a estar informando a los mexicanos, caso por caso”, apuntó.

López Obrador arremetió contra quienes defendían estos fondos y fideicomisos, a quienes acusó de emprender una campaña contra su gobierno y para desinformar a la población.

“Hay indicios, inclusive denuncias, de corrupción, por el mal manejo de estos fideicomisos. Llama la atención y por eso vamos a destinar tiempo de que muchos grupos opositores al gobierno que encabezo emprendieron toda una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos”, dijo.

“Desde luego hay intereses creados el que se defendieran estos fideicomisos, en vez de que a los legisladores que los defendían les diera vergüenza, se lanzaron con todo defendiéndolos y mostrando el cobre. A veces es necesaria la claridad, no las medias tintas, no la indefinición. La defensa de esos fideicomisos era la defensa de la corrupción, así de claro”, aclaró.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que no faltarán recursos a los beneficiarios de estos Fondos y Fideicomisos, de los cuales apuntó que el “único propósito era manejar dinero del pueblo sin para provecho personal”.

“No les va a faltar recursos a los auténticos, deportistas, a los auténticos, investigadores, a los auténticos artesanos, artistas, creadores. No van a tener ningún problema. Nada más que todos los que medraban con estos fideicomisos no van a tener el manejo de estos recursos, y todo lo que ahorremos se va a destinar al bienestar del pueblo”, destacó.

Con información de López-Dóriga Digital