Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
China ratifica interés en la nueva licitación de tren México-Querétaro
Internet

El presidente de México Enrique Peña Nieto, se reunió con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, quien le informó del interés de los inversionistas chinos de volver a participar en el proceso de licitación del proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro.

El primer ministro chino manifestó al mandatario mexicano su confianza de que se les trate de manera justa y equitativa en dicho proceso.

Ambos mandatarios se reunieron para dialogar sobre la nueva etapa de la relación bilateral y el encuentro que sostendrá Peña Nieto con su homólogo de esta nación, Xi Jinping, el jueves 13 de noviembre.

Durante la reunión, el titular del Ejecutivo mexicano destacó que su visita de Estado refrenda el interés de su gobierno por continuar con el excelente nivel de interlocución política y por ampliar la agenda de cooperación en beneficio de las sociedades de los dos países.

El presidente y el primer ministro se refirieron a los procesos de reforma en curso en sus respectivas naciones, y coincidieron en que se generarán oportunidades para ampliar y profundizar la cooperación bilateral, sustentada en la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013.

A su vez, Li Keqiang aceptó la invitación de Peña Nieto para visitar México en 2015, en el marco de la IX Cumbre Empresarial América Latina-China, a celebrarse en Guadalajara.

En el encuentro abordaron la reposición del proceso de licitación del proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro.

Más tarde, Peña Nieto sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Australia, Tony Abbott, quien le expresó su reconocimiento e interés por las reformas que ha impulsado el Gobierno mexicano.

Subrayó que dichas reformas amplían las oportunidades de cooperación entre ambas naciones, sobre todo en sectores como el energético y el minero.

Ambos expresaron coincidencias en torno a la posibilidad de avanzar en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), y dialogaron sobre la agenda de la reunión del Grupo de los 20 (G20), que se celebrará el fin de semana en Australia, cuyo propósito será fomentar el crecimiento económico de los países integrantes.

El presidente Peña Nieto confirmó su asistencia y le deseó que la Cumbre del G20 se realice con éxito.

Asimismo, manifestaron su compromiso por estrechar la cooperación entre ambos países para contrarrestar las consecuencias del cambio climático.

Los encuentros se dieron antes de que el presidente Peña Nieto viajara a Shanghái, en donde se reunirá este miércoles con el secretario general del Partido Comunista, Han Zheng.

Con información de Notimex