Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
México vivirá insólito Día de Muertos con panteones cerrados por COVID-19
Día de Muertos en panteón de México. Foto de EFE

México se prepara para un insólito Día de Muertos, la festividad más emblemática del país, con el cierre entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre de los panteones del área metropolitana de la capital para impedir aglomeraciones por la pandemia de COVID-19.

Las diferentes autoridades del Valle de México, que incluye Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, anunciaron el cierre de los cementerios, donde muchas familias pasan la noche para recibir a los difuntos, que según la tradición regresan unas horas al mundo de los vivos.

En esta ocasión, ni los vecinos ni los más de 700 mil turistas nacionales e internacionales que inundan los cementerios podrán admirar esa festividad y las autoridades han pedido que los ciudadanos lo celebren en sus casas.

México vivirá insólito Día de Muertos con panteones cerrados por COVID-19 - entierros-de-victimas-de-covid-19-en-panteon-de-valle-de-chalco-estado-de-mexico
Entierros de víctimas de COVID-19 en panteón de Valle de Chalco, Estado de México. Foto de EFE / Archivo

Por su parte, Jardines del Recuerdo, uno de los cementerios privados más grandes da Latinoamérica, también anunció que cerrará sus puertas del 30 de octubre al 2 de noviembre para evitar aglomeraciones, algo que ya sucedió el Día de las Madres (10 de mayo).

Sin embargo, en algunas partes del país se decidió mantener las visitas a los cementerios por la importancia de los ingresos que se generan, como es el caso de Michoacán, con lugares como Pátzcuaro o Quiroga, donde la tradición está muy arraigada.

Las noches del 1 y 2 de noviembre son el momento culminante del Día de Muertos, la festividad mexicana más universal, que fue declarada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Según la tradición, de raíces prehispánicas, las almas de los muertos se unen a esta reunión para abrazar a sus seres queridos y disfrutar de la comida que les traen en esta colorida festividad.

México vivirá insólito Día de Muertos con panteones cerrados por COVID-19 - dia-de-muertos-panteones
Foto de Notimex/Archivo

El pasado miércoles, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, recordó que la administración de los cementerios corresponde a los municipios y, aunque se establecieron protocolos sanitarios, no se puede decidir por parte del Gobierno Federal el cierre de todos los panteones del país.

Desde la reapertura económica iniciada en junio, el Gobierno de México actualiza periódicamente un semáforo de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) que determina el riesgo de contagios en cada uno de los 32 estados del país.

Con 851 mil 227 contagios y 86 mil 167 decesos, México es el cuarto país del mundo con más muertos desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Con información de EFE