Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Sedena asume control operativo de la Guardia Nacional
Foto de Guardia Nacional

Desde el pasado 6 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió el control operativo de la Guardia Nacional (GN), tras una reunión con el presidente López Obrador.

Un comunicado fechado el 8 de octubre, pero que apenas se dio a conocer, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, pide al almirante José Ojeda Durán, secretario de Marina, que informe a los coordinadores estatales y regionales a su cargo este cambio.

En el documento también se incluyen las líneas directrices para coordinar y optimizar las funciones de la Guardia Nacional.

“La totalidad de elementos y cuadros de mando de las 29 Coordinaciones Regionales ocupadas por personal asignado y reclutado por la Secretaría de Marina quedarán bajo el mando de la Guardia Nacional“, se lee en el comunicado.

De esta manera, 35 mil 848 elementos del Ejército y 5 mil 999 efectivos navales que fueron asignados a la Guardia Nacional desde su conformación, así como más de 25 mil militares y 7 mil marinos que se integraron entre 2019 y lo que va de 2020, “quedarán a disposición de la Guardia Nacional, dependiendo operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional y administrativamente de las Secretarías de origen”.

Sedena asume control operativo de la Guardia Nacional - sedena-guardia-nacional-1
Comunicado de Sedena
Sedena asume control operativo de la Guardia Nacional - sedena-guardia-nacional-2
Comunicado de Sedena

Apenas este jueves, un juez de la Ciudad de México declaró inconstitucional el acuerdo presidencial que permite que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública.

El juez argumentó que este ordenamiento no cumple con el objetivo de acotar la participación de los militares en tareas policiales y, en consecuencia, viola la Constitución y los fallos de la SCJN y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de un comunicado, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) detalló que el fallo se dio luego de que promoviera un amparo con el objetivo de prevenir más abusos contra la población y lograr una mejor regulación del actuar de las Fuerzas Armadas.

Con información de López-Dóriga Digital