Minuto a Minuto

Nacional Teotihuacán reabre bajo refuerzo policial tras tiroteo
El director del INAH indicó que en los próximos días se instalarán cercos de seguridad para que "Teotihuacán regrese a la normalidad"
Economía y Finanzas Secretario de Economía dice que México no apuesta por cero aranceles en revisión del T-MEC
Ebrard explicó que habrá un esquema en el que persisten los aranceles y también las reglas de origen, “que a veces son más importantes que los aranceles”
Nacional La Casa Blanca pide a Sheinbaum “empatía” por sus agentes muertos en Chihuahua
La Casa Blanca consideró que "un poco de empatía por parte de Claudia Sheinbaum valdría mucho la pena" respecto de la muerte de dos agentes en Chihuahua
Internacional Detienen en Argentina a colombiano acusado del asesinato de Uribe Turbay
El detenido es señalado de planificar y ejecutar un ataque con explosivos contra Uribe Turbay cuatro días antes del ataque mortal
Nacional Incendio en el Mercado de Sonora de CDMX consume un centenar de puestos
Autoridades de la CDMX confirmaron el saldo del incendio en el Mercado de Sonora este martes 21 y miércoles 22 de abril de 2026
Internet crea emociones artificiales: papa Francisco
La encíclica del papa Francisco está basada en la relación entre el medio ambiente y el ser humano.

El papa Francisco criticó el papel que juegan los medios y el mundo digital en la descomposición del ambiente humano.

En la última encíclica presentada por el pontífice, hace una reflexión sobre el cuidado al planeta, y en gran medida, el texto se enfoca en el cambio climático provocado por el hombre.

El papa destacó además de la degradación del medio ambiente, que también existe cierto tipo de degradación espiritual y social. En parte, responsabiliza a los medios y la dependencia del mundo digital de esta situación.

“La dinámica de los medios y el mundo digital, los cuales, cuando se hacen ubicuos, dificultan el desarrollo de nuestra habilidad para vivir con sabiduría, reflexionar y amar generosamente”, declaró.

Internet crea emociones artificiales: papa Francisco - pag-13-1
Señaló que existe cierto tipo de degradación espiritual y social

Para el pontífice argentino, la verdadera sabiduría es el resultado de la reflexión, el diálogo y la convivencia con las personas, por lo que el conocimiento no se adquiere por la mera acumulación de datos que satura y nubla el juicio, “es un tipo de contaminación mental”.

Además, abordó las relaciones mediadas por Internet, las cuales, nos permiten seleccionar y borrar a las personas con quien deseamos estar en contacto, de acuerdo a nuestro deseo. Este comportamiento crea un nuevo tipo de “emoción artificial” que está más relacionada con dispositivos y pantallas, que con personas.

“Las herramientas de la actualidad nos permiten comunicarnos con otros, compartir conocimiento y sentimientos. Sin embargo, algunas veces nos evita hacer contacto directo con el sufrimiento, el nerviosismo, y el gusto de estar con otros individuos y la complejidad de experimentar su personalidad. Entonces, no debería sorprendernos que, con la abrumadora oferta de todos estos productos, crezca una profunda y melancólica insatisfacción  en las relaciones, o bien, produzca un aislamiento perjudicial”, señaló.

La encíclica lleva por título “Laudato si, sobre el cuidado de la casa común”, este documento consta de 192 páginas, y sería presentado el jueves, sin embargo, se filtró a Internet antes de lo esperado.

Redacción.