Minuto a Minuto

Internacional Solidaridad pese a las diferencias: Perú auxilia a Venezuela tras los terremotos, ¿qué es lo que hizo?
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas y sus sedes diplomáticas cerradas, desde julio de 2024
Nacional Matan a Apolonio Álvarez, exalcalde de Igualapa, Guerrero
Según los primeros reportes de la Fiscalía del Estado de Guerrero, el exfuncionario local fue interceptado por dos hombres armados entre la entrada de la localidad y una farmacia
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos de final este lunes 29 de junio?
Este lunes 29 de junio continúa la acción en los 16vos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con tres partidos de alarido
Internacional Israel anuncia la destrucción de un túnel de Hezbolá en el sur del Líbano
Según el comunicado, el túnel tenía más de 200 metros de longitud y más de 25 metros de profundidad
Deportes “Locales donde sea”: Ecuador ‘calienta’ el partido contra México
Ecuador envió un mensaje de cara al partido contra México, correspondiente a la ronda de 16vos de final del Mundial 2026
#LaPeorMamá ¿Hay que rapar a los bebés?
Foto de Archivo

Amo, amo sin control las aplicaciones que te muestran tus recuerdos. Bueno, los recuerdos de mis hijos, esos bonitos. Luego uno se encuentra con algunas cosas que hubiera sido mejor olvidar. Pero claro, las subió a Face. En fin, ese no es el caso.

En los últimos días, en mis recuerdos apareció una foto donde se ve #minispeedy de 2 meses en mis brazos y mi papá con una máquina para cortar el cabello. El pie de la foto dice: “Mi abuelo y mi mamá me cortaron el pelo”.

Como sucede con muchos recuerdos, ese estaba guardado en algún lugar de mi cerebro y la foto me regresó a ese día.

Era el festejo de mi cumpleaños. Estábamos en casa de mis papás, también estaban mis suegros y probablemente mi hermano. No sale en las fotos, así que no estoy segura, pero era mi cumpleaños así que difícilmente faltaría.

La plática de moda, por supuesto era el primogénito de la familia. Ni mis papás ni mis suegros tenían otros nietos en ese entonces y #minispeedy estaba recién estrenado así que no se hablaba de otra cosa. ¿Para qué me hago? Yo estaba igual de enamorada de mi chamaco.

Ese día estuvimos platicando del tema de moda: ¿hay que rapar a los bebés?

Obvio salieron todas las anécdotas.

A mi mamá la rapó un tío cuando ya estaba más grande y tiene un pelazo, pero la traumó porque parecía niño.

Que si a mi marido y sus hermanos si.

Que si a mi hermano y a mi no.

Había yo escuchado mil opiniones diferentes sobre el tema. Personas que las raparon y wow que melena. Otros que igual los raparon y solo tienen 3 pelos. Otros que no los raparon y presumen cabellera. En fin, yo ni siquiera me lo había planteado.

Toda la plática había surgido por una foto que recién le había tomado a #minispeedy en la que me di cuenta que se le veían unos hoyos en la cabeza sin pelo. Los bebes, como pasan tanto tiempo acostados moviendo la cabeza de un lado a otro, se tiran el cabello de esa zona. ¡Pero mi pobre hijo se veía espantoso! Fue su momento changuito.

Yo creo que si lo voy a rapar. No importa si le sale mejor o no el pelo. Se ve bien feo así.

Pero está muy chiquito. – Decía mi mamá.

No digas que mi niño está feo. – Decía mi suegra.

De pronto, aparece mi papá con una máquina de peluquero y tijeras en mano.

Si alguien va a rapar a mi nieto, ese soy yo.

¿Qué les digo? Así es mi papá.

Y ante la mirada atónita de mis suegros. Los “Ay Jorgito” de mi mamá y los nervios de los papás primerizos, me senté con mi niño en las piernas, deteniéndole bien fuerte la cabecita y rezándole a todos los santos para que no le mocharan una oreja en el proceso.

Unos 15 minutos después lo logramos. Rapamos a #minispeedy por primera vez en su vida. Y digo por primera vez porque luego vinieron otras por su propia elección.

No le rasuramos la cabeza, eso si me dio miedo, aunque sé que mi papá era muy capaz de aventarse. Le dejamos su pelito chiquito y los hoyos de changuito se le disimulaban muy bien.

¿Funcionó? Les puedo decir que tiene un cabello padrísimo. Negro, negro, lacio super grueso y abundante. Pero su abuelo así lo tenía (aunque yo ya lo conocí con el cabello blanco) y su papá así lo tiene. Así que confío más en que fue el trabajo de la genética y no el de mi papá el que le dejaron ese cabello.

Y ustedes ¿raparon a sus hijos?

Gracias por leer

#LaPeorMamá

Por Claudia García Reyes

Twitter: @La_peor_mama