Minuto a Minuto

Internacional Policía de Perú encuentra cuerpo de rescatista que murió al intentar salvar a un perro
El suboficial rescatista Patrick Hiroshi Ospina no dudó en lanzarse al río Rímac, en Perú, para intentar rescatar a un perro arrastrado por el caudal.
Internacional Unas 56 millones de personas están en alerta en noreste de EE.UU. por tormenta invernal
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. detalló que la tormenta invernal se terminará de formar este domingo 22 de febrero
Nacional Extraditan desde España a sacerdote acusado de abuso sexual infantil en Jalisco
El sacerdote Ramón “N” es señalado en Jalisco por los delitos de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores
Nacional Así es como los cárteles en México reclutan a jóvenes aprovechando el algoritmo de redes sociales
Cárteles en México han modernizado el método de reclutamiento de jóvenes a través del algoritmo de redes sociales
Nacional ¡Vuelve el frío a la CDMX! Alerta Amarilla para el domingo 22 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 22 de febrero de 2026
Durante pandemia, aumentan en España 9 veces intoxicaciones de niños con geles antibacteriales
Reparto de cubrebocas y gel antibacterial en Oaxaca. Foto de @SSO_GobOax

El Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia, ha detectado un aumento del 900 por ciento de las intoxicaciones accidentales de niños por geles hidroalcohólicos durante la pandemia del COVID-19.

El ministro Juan Carlos Campo lanzó un mensaje a las familias para alertar del incremento de estas intoxicaciones y pedirles precaución con el uso de estos geles cuando hay niños cerca. “Protejámonos, protejámoslos”, afirmó.

El Ministerio señaló que son significativos los datos de niños intoxicados con geles antibacteriales. En concreto, si en 2019 se detectaron 90 consultas por este asunto, en lo que va de 2020 se han registrado 874.

De ellas, 585 fueron intoxicaciones de niños, 368 de ellos menores de 2 años. Estos datos suponen un aumento aproximado de nueve casos de intoxicaciones en lo que va de 2020, respecto a las de 2019, informa Servimedia.

Síntomas leves

La mayoría de estas intoxicaciones se dieron de manera accidental. Más del 84 por ciento fue por vía oral; un 7 por ciento, a través de la mucosa ocular; casi un 3 por ciento, por inhalación; y más de un 2 por ciento han sido por exposición cutánea.

Además, más del 80 por ciento de las consultas recibidas han sido por “síntomas de carácter leve que revierten en poco tiempo, señaló el director del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Antonio Alonso.

Los síntomas más habituales han sido irritación del aparato digestivo, vómitos, diarrea, tos, enrojecimiento ocular, lagrimeo o visión borrosa, entre otros.

Toxicología apuntó en la necesidad de mantener estos productos fuera del alcance de los niños y ha recordado que su “uso siempre debe estar supervisado por un adulto”.

Con información de ABC