Minuto a Minuto

Nacional Rechazan amparo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna
Un juez resolvió que "la justicia de la Unión no ampara ni protege" al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado de huachicol fiscal
Deportes En vivo: Portugal vs Uzbekistán, Grupo K del Mundial 2026
Portugal y Uzbekistán tendrán su primer enfrentamiento en Copas del Mundo en el Estadio de Houston este martes 23 de junio
mundial 2026 ¿Qué líneas del Metro CDMX cerrarán a la 1 am por el juego Chequia vs México?
El Metro de la CDMX confirmó las líneas que ampliarán su servicio por el juego entre República Checa vs México
Deportes Él es Joaquín Bruno, el periodista que protagonizó un viral festejo junto a Messi frente a Austria
Joaquín Bruno es el periodista con el que festejó Lionel Messi su segundo gol ante Austria en el Mundial 2026
Internacional ONU advierte crisis global energética y climática; urge a países a actuar
La ONU advierte "una doble crisis": energética, por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, y ambiental, con fenómenos climáticos extremos
Durante pandemia, aumentan en España 9 veces intoxicaciones de niños con geles antibacteriales
Reparto de cubrebocas y gel antibacterial en Oaxaca. Foto de @SSO_GobOax

El Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia, ha detectado un aumento del 900 por ciento de las intoxicaciones accidentales de niños por geles hidroalcohólicos durante la pandemia del COVID-19.

El ministro Juan Carlos Campo lanzó un mensaje a las familias para alertar del incremento de estas intoxicaciones y pedirles precaución con el uso de estos geles cuando hay niños cerca. “Protejámonos, protejámoslos”, afirmó.

El Ministerio señaló que son significativos los datos de niños intoxicados con geles antibacteriales. En concreto, si en 2019 se detectaron 90 consultas por este asunto, en lo que va de 2020 se han registrado 874.

De ellas, 585 fueron intoxicaciones de niños, 368 de ellos menores de 2 años. Estos datos suponen un aumento aproximado de nueve casos de intoxicaciones en lo que va de 2020, respecto a las de 2019, informa Servimedia.

Síntomas leves

La mayoría de estas intoxicaciones se dieron de manera accidental. Más del 84 por ciento fue por vía oral; un 7 por ciento, a través de la mucosa ocular; casi un 3 por ciento, por inhalación; y más de un 2 por ciento han sido por exposición cutánea.

Además, más del 80 por ciento de las consultas recibidas han sido por “síntomas de carácter leve que revierten en poco tiempo, señaló el director del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Antonio Alonso.

Los síntomas más habituales han sido irritación del aparato digestivo, vómitos, diarrea, tos, enrojecimiento ocular, lagrimeo o visión borrosa, entre otros.

Toxicología apuntó en la necesidad de mantener estos productos fuera del alcance de los niños y ha recordado que su “uso siempre debe estar supervisado por un adulto”.

Con información de ABC