Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum responde a Marco Rubio: Pide a EE.UU. no usar a México en su campaña electoral
La presidenta Sheinbaum respondió a las declaraciones de Marco Rubio sobre los esfuerzos de México para contener a los cárteles
Economía y Finanzas CCE pide contener deuda y déficit para preservar grado de inversión
A propósito del Paquete Económico 2027, el CCE pidió un ejercicio más eficiente del gasto público y “soluciones estructurales” para las empresas del Estado
Deportes FIFA: Decisión sobre la final del Mundial 2030 “se tomará en su debido momento”
FIFA desmintió haber prometido a Marruecos ser sede de la final del Mundial 2030, que organizará junto a España y Portugal
Nacional Sheinbaum afirma que FGR ya tiene resultados en la investigación por la muerte del diputado Zenyazen Escobar
La mandataria mexicana envió el pésame a la familia y amigos del diputado federal morenista Zenyazen Escobar
Nacional Mujer mata a golpes a su hijo de 4 años; intentan lincharla en Acapulco
El niño Tadeo, de 4 años de edad, fue hallado muerto al interior de su casa en Acapulco. Familiares señalaron a su madre como la responsable
OMS matiza que la vuelta a los confinamientos debe ser el “último recurso”
Calles de Nueva York desiertas ante pandemia. Foto de EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que el regreso a los confinamientos que se plantean ya algunos países de Europa ante el aumento de casos de COVID-19 debe ser el “último recurso” en la actual lucha contra la pandemia.

Grandes restricciones de movimiento que mantienen a mucha gente en casa y limitan la posibilidad de muchos para trabajar y socializar debe ser el último recurso a la hora de prevenir el COVID-19 y evitar que los sistemas sanitarios se saturen”, señaló el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic en rueda de prensa.

La fuente oficial añadió que este tipo de medidas “no son sostenibles, dado el gran impacto social y económico”.

Jasarevic insistió en que “no se trata de elegir entre dejar el virus libre o cerrar nuestras sociedades”, y recalcó que hay más herramientas para combatir la pandemia que incluyen la higiene de manos, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, y por parte de las redes sanitarias el rastreo de casos y contactos.

El portavoz afirmó que las medidas de contención del coronavirus dependerán siempre de los informes de riesgo locales, y subrayó que los confinamientos a nivel nacional “no pueden ser la medida de control por defecto”.

También admitió que “algunos países se han visto obligados a dictar órdenes para que sus ciudadanos se queden en casa para gestionar rápidos aumentos en los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones” y así ganar tiempo para mejorar la capacidad de respuesta de sus sistemas sanitarios.

Con información de EFE