Minuto a Minuto

Nacional Jesús Ramírez empleó programa de 27 mil mdp como instrumento de operación política
Un programa de “compensación vitalicia” para extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro fue utilizado por Jesús Ramírez como instrumento de operación política
Deportes Revelan estado de salud de la esquiadora Lindsey Vonn tras caída en Milano-Cortina
Lindsey Vonn, una de las más grandes figuras de toda la historia del esquí alpino, sufrió un accidente que supone el fin de su carrera
Nacional Atropellan a pareja en la México-Pachuca; automovilistas siguieron circulando
Un hombre y una mujer intentaron cruzar la autopista México-Pachuca, pero fueron impactados por un vehículo
Deportes Esquiador olímpico Hunter Hess critica a EE.UU.; Trump lo acusa de “perdedor”
El esquiador Hunter Hess dijo que representar a EE.UU. en los Juegos Olímpicos de Invierno "es difícil", a lo que Trump le respondió que es un "perdedor"
Nacional Iglesia critica el “desgaste” del amor frente a la cultura de lo “desechable”
Previo al 14 de febrero, la Iglesia se apega a la línea ideológica en la que “amar no es solo sentir”

Lo pone muy bien Sabina Berman: había un edificio con algunos corruptos adentro. Volaron el edificio y desaparecieron los corruptos, pero el edificio desapareció también.

Se refiere Sabina a lo sucedido con la desaparición de los fideicomisos decretada por la Cámara de Diputados.

El Presidente ha prometido revelar quiénes son los corruptos desaparecidos con el edificio. Al momento de escribir esto, no lo sabemos aún.

Sabemos, en cambio, por la calidad informativa de las quejas de los agraviados, que el edificio albergaba buena parte de los dineros indispensables para la academia, la cultura, el cine y la ciencia de nuestro país.

En el edificio estaban algunos de los recursos estratégicos de esas comunidades. Ahí se tenían radicados, por ejemplo, fondos que permitían planear las investigaciones de manera multianual y hasta ahorrarle dinero al gobierno, pues gracias a esos fideicomisos muchas instituciones podían conseguir fondos no gubernamentales de empresas y fundaciones.

Me refiero en particular a los fideicomisos mencionados, aunque el alegato podría extenderse a fideicomisos de obvia pertinencia como el del fondo de desastres naturales.

La realidad es experta en símbolos, no deja de ser elocuente el hecho de que el mismo día en que ponían fin al fondo para desastres naturales, estaba inundado medio Tabasco y el huracán Delta avanzaba sobre Quintana Roo y Yucatán.

Mi alegato se constriñe sin embargo a los fideicomisos de la ciencia, la cultura, el cine y la academia, porque me parece que no representan una cantidad de dinero que vaya a cambiar nada con su asignación dentro del presupuesto y en cambio van a afectar seriamente a quienes los han perdido.

Venimos a entender en el proceso de esta decisión que dichos fideicomisos eran muy rendidores y cuestión de vida o muerte para partes sustantivas de la inteligencia y la creatividad mexicanas, un sector donde el actual gobierno tiene muchos simpatizantes y promotores.