Minuto a Minuto

Nacional Morena propone eliminar el fuero de legisladores y gobernadores
Alfonso Ramírez Cuéllar explicó que eliminar el fuero no afectaría la presunción de inocencia, el debido proceso ni el derecho de defensa
Internacional Raúl Martins es extraditado de México a Argentina por presunta explotación sexual
Raúl Martins fue requerido por su probable participación en los delitos de asociación delictuosa, explotación sexual y lavado de dinero
Nacional Un día como hoy: 22 de agosto
Un día como hoy, 22 de agosto, pero de 1998, muere Elena Garro, destacada escritora Mexicana y esposa de Octavio Paz
Internacional Canadá tomará represalias comerciales por los nuevos aranceles de EE.UU.
Mark Carney señaló que Canadá responderá con aranceles de 50 % al acero, lácteos, electrodomésticos y electrónicos
Nacional Secuestran a presidente de la Central de Abastos en Sinaloa
En videos de seguridad aparece la hija de José Pimentel Moncada, presidente de la Central, junto a otros dos sujetos al momento de su desaparición
Coronavirus sobrevive en pantallas de celulares o en billetes hasta 28 días, señala estudio
Foto Unsplash/@angiereyes22

El coronavirus SARS-CoV-2 puede sobrevivir en pantallas de celulares o billetes hasta 28 días, según un estudio australiano.

Agrega que a una temperatura de 20 grados centígrados, el COVID-19 aún era detectable 28 días después de haberlo colocado en superficies no porosas como el vidrio, el acero inoxidable, el vinil y los billetes.

https://twitter.com/microbiologyCA/status/1315338308566745088

El estudio, de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés), una agencia independiente del gobierno australiano, fue publicado en Virology Journal.

De acuerdo con investigadores, entre más elevada la temperatura, más rápido deja de ser el virus en las superficies. Por ejemplo, a más de 40 grados centígrados, el virus infeccioso sobrevivió menos de 24 horas en algunas superficies.

En cambio, a una temperatura de 20 grados centígrados, el virus del SARS-CoV-2 aún era detectable 28 días de haberlo colocado.

Los expertos hicieron el experimento considerando que el acero inoxidable abunda en cocinas y otros lugares, y también para saber qué tanto permanecía el virus en billetes –lo que puede servir para conocer el papel del dinero en la transmisión del coronavirus- o vidrio, como los de pantallas de teléfonos móviles, de cajeros automáticos, puertas y separaciones de cristal que hay en hospitales.

En cambio, en material poroso, como en la tela de algodón, después de 14 días ya no se encontraban rastros del virus infeccioso.

El experimento se realizó en lugares oscuros, dado que se sabe que la luz ultravioleta mata al virus, y a temperatura que varió entre los 20, los 30 y los 40 grados centígrados.

El hallazgo implica que el virus causante del COVID-19 sigue siendo infeccioso durante un periodo mucho mayor al que hasta ahora se consideraba posible en superficies no porosas.

Estudios previos indicaban que el coronavirus sobrevivía entre tres y 14 días a temperatura ambiente en acero inoxidable.

Con información de López-Dóriga Digital