Minuto a Minuto

Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
Adolescente que policía aventó a río en Chile durante protesta se reporta estable
Manifestantes se enfrentan a un vehículo antimotines en una protesta hoy, en la Plaza Italia de Santiago (Chile). Centenares de chilenos volvieron a salir a las calles este sábado para protestar un día después de que un policía lanzara presuntamente a un menor a un río durante otra manifestación, episodio que ha generado gran revuelo en el país y se ha ganado críticas de organismos internacionales. EFE/Alberto Valdés

El adolescente que un policía aventó al cauce de un río, durante una manifestación ocurrida el viernes pasado en Chile se encuentra “estable”, tras someterse a una operación, informaron este lunes autoridades del hospital donde se encuentra alojado.

El joven se encontraba el viernes en una manifestación en la Plaza Italia, donde un agente de carabineros le arrojó a un río mediante un “empujón” y le causó heridas. Testigos y rescatistas que lo atendieron aquel día informaron que hubo una “persecución y una posterior embestida” en contra del joven.

La caída le causó varias contusiones craneales y la rotura de ambas muñecas, informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Adolescente que policía aventó a río en Chile durante protesta se reporta estable - chile1
Protestas en Chile. Foto EFE

Un comunicado del centro hospitalario precisó que el menor de 16 años de edad, “ha evolucionado favorablemente” tras una intervención quirúrgica en ambas muñecas.

Al policía identificado con un vídeo en el que se aprecia cómo levanta y arroja al menor, se le detuvo el sábado pasado por orden de la Físcalía Centro Norte.

El uniformado fue imputado por delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro, además de haber sido suspendido de su cargo tras abrirse un “sumario administrativo”.

Este caso pone en los reflectores al cuerpo policial de Carabineros; gran parte de la oposición y de la sociedad civil exige reformas y la dimisión del general director Mario Rozas, máxima autoridad de la institución.

Actos de protesta se han convocado en varios puntos de la capital y congregaron a manifestantes en la Plaza Italia y frente a las puertas del hospital donde se encuentra ingresado el adolescente.

Diversos organismos internacionales, como la ONU, Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), que ya habían denunciado violaciones a los derechos humanos tras el estallido social de octubre de 2019, refirieron de nuevo “la represión” policial durante las marchas.

La oficina de la ONU para los derechos humanos en Sudamérica pidió este lunes al gobierno chileno llevar a cabo una investigación “exhaustiva”, mientras que HRW dijo que el incidente “reafirma la necesidad de avanzar de forma decidida en las reformas integrales a Carabineros”, que la entidad propuso a fines de 2019.

Chile vive la mayor crisis social desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con masivas movilizaciones desde 2019 que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos y que, tras cinco meses de paréntesis debido a la pandemia, siguen convocando gente.

Con información de EFE