Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
En pausa la vida en China durante reunión de la APEC
Foto de Urban Photo

Las actividades normales de un día en China se han paralizado con la reunión de los líderes de la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico), al punto de que los habitantes han acuñado su propia frase: “APEC blue”.

APEC blue hace alusión a algo que es hermoso, pero temporal. Y es que durante el evento, que dura dos días, se detienen las actividades económicas y sociales del país.

Las oficinas están cerradas. Las escuelas no tendrán clases por una semana. Hasta los hospitales evitan dar consultas durante el evento.

Nadie se puede casar, y las entregas de víveres se posponen durante la reunión de líderes de la APEC, en un esfuerzo del gobierno por que el evento se desarrolle con calma y normalidad.

Aunque algunos, como los adolescentes sin clases, están encantados con los días libres, otros habitantes de la capital se quejan, porque, por ejemplo, el suministro de agua se ha detenido desde cuatro días antes de la reunión.

Además, dado que los bancos no abrirán hasta uno o dos días después del término de la reunión, los habitantes de la capital no pueden hacer uso de sus salarios.

Lástima que el azul del APEC blue no llega a los cielos, llenos de la contaminación que se ha vuelto habitual en Beijing.

Con información de BBC