Minuto a Minuto

Nacional Rechazan amparo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna
Un juez resolvió que "la justicia de la Unión no ampara ni protege" al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado de huachicol fiscal
Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales
Los dos tantos de Cristiano Ronaldo ante Uzbekistán le permitieron establecer un nuevo récord en Copas del Mundo
mundial 2026 ¿Qué líneas del Metro CDMX cerrarán a la 1 am por el juego Chequia vs México?
El Metro de la CDMX confirmó las líneas que ampliarán su servicio por el juego entre República Checa vs México
Deportes Él es Joaquín Bruno, el periodista que protagonizó un viral festejo junto a Messi frente a Austria
Joaquín Bruno es el periodista con el que festejó Lionel Messi su segundo gol ante Austria en el Mundial 2026
Internacional ONU advierte crisis global energética y climática; urge a países a actuar
La ONU advierte "una doble crisis": energética, por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, y ambiental, con fenómenos climáticos extremos
Dan seis años de cárcel en Egipto a madre e hija por videos en TikTok
Sherifa Rafat y su hija Nora Hisham en un video compartido en Youtube. Captura de pantalla

Un tribunal egipcio condenó a dos mujeres a seis años de cárcel y una multa de 100 mil libras egipcias (más de 6 mil dólares) por “incitar a la prostitución” y “violar los valores de la familia y la sociedad” por los vídeos que publicaron en la popular aplicación TikTok.

El periódico estatal Al Ahram y otros medios locales informaron hoy de que el Tribunal de Delitos Económicos de El Cairo sentenció a Sherifa Rafat y su hija Nora Hisham, conocidas por los apodos Sherry Hanem y Zamorroda en las redes sociales.

@sherryhanemofficialالبت بنتي هاتكلني ##شيري_هانم_ملكة_تتحدي_الكورونا ##شيري_هانم ##تحدي_غسل_اليدين

♬ الصوت الأصلي – Awaan أوان

Las dos fueron detenidas el pasado junio y acusadas por la Fiscalía General egipcia de “violar los valores de la familia y la sociedad” de Egipto y distribuir fotos y vídeos a través de las redes sociales que “ofenden la modestia” e “incitan a la prostitución“, entre otros delitos.

Ambas tenían cuentas en TikTok y en YouTube, donde publicaban vídeos por separado o juntas, y tenían decenas de miles de seguidores en Egipto, país de 100 millones de habitantes.

En los pasados meses, varias mujeres de diferentes edades han sido condenadas a penas de prisión y a pagar elevadas multas por delitos similares cometidos en internet, que está severamente vigilado por las autoridades egipcias.

A las condenadas se les conoce como “las chicas de TikTok“, siendo algunas de ellas figuras famosas y con mucha influencia.

Una parte de la opinión pública defiende su encarcelamiento, mientras que grupos defensores de los derechos humanos ven en su persecución una mayor restricción a la libertad de expresión y un mayor control de las mujeres.

El Gobierno del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha cerrado cada vez más los espacios para expresarse en el país, tanto en las calles como en internet, donde muchos jóvenes han buscado en los últimos años un refugio para sus actividades políticas o culturales.

Con información de EFE