Minuto a Minuto

Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Ciencia y Tecnología Tesla prevé ampliar su flota de robotaxis a millones de vehículos en los próximos meses
Elon Musk afirmó que Robotaxi no tendrá un impacto significativo este trimestre, pero será perceptible a partir del segundo trimestre de 2027
Internacional Trump llama “tonta” a una periodista de CNN y “estúpida” a otra de ABC News
Trump insultó a las reporteras que le preguntaron si la liberación del profesor Stephen James Hubbard se vinculaba con el alivio de las sanciones a Moscú
Vacuna de farmacéutica Moderna puede generar anticuerpos neutralizantes en ancianos y adultos mayores
Peatones cruzan el popular cruce de Shibuya, en Tokio, Japón. EFE/Antonio Hermosín/Archivo

La farmacéutica Moderna aseguró que su vacuna para la prevención del COVID-19, la mRNA-1273, “puede generar anticuerpos neutralizantes en ancianos y adultos mayores a niveles comparables con (el que genera en) jóvenes adultos”, según sugieren datos provisionales publicados en la revista The New England Journal of Medicine.

“Estos datos provisionales de la fase 1 sugieren que la mRNA-1273, nuestra candidata a convertirse en vacuna para la prevención de COVID-19, puede generar anticuerpos neutralizantes en adultos mayores y ancianos a niveles comparables a los de los adultos más jóvenes”, dijo Tal Zaks, MD, Ph. D., director médico de Moderna, citado en la nota.

El pasado julio la farmacéutica estadounidense anunció el comienzo de la fase 3 de los ensayos de su vacuna experimental contra la enfermedad de COVID-19 para la población general y que incluye la participación de 30 mil voluntarios; y su consejero delegado, Stephen Bancel, dijo a mediados de mes que podrían conocer si su vacuna es eficaz en octubre, aunque consideró que lo más probable es que esos esperados datos sobre la fase final de su desarrollo lleguen en noviembre.

“Dada la mayor morbilidad y mortalidad de la COVID-19 en adultos mayores y ancianos, estos datos nos dan optimismo al demostrar la protección del mRNA-1273 en esta población”, agregó Zaks.

Moderna explica que este análisis provisional evaluó un programa de vacunación en fase 1 que incluye la inoculación de dos dosis de mRNA-123, que se administraron con 28 días de diferencia a 40 pacientes divididos en dos grupos, uno de edades comprendidas entre los 56 y lo 70 años y otro de mayores de 71 años.

A unos voluntarios se les administraron dosis de 25 microgramos (µg) y a otros de 100 µg.

Los análisis llevados a cabo un mes después de la administración de la segunda dosis revelaron que con las dosis de 100 µg se generaron títulos de anticuerpos neutralizantes más altos.

La farmacéutica subraya que ambas dosis fueron bien toleradas y no generaron efectos secundarios serios. Moderna citó como los más comunes dolor de cabeza, mialgia, escalofríos y dolor en el lugar de la inyección, “la mayoría de los cuales fueron de intensidad leve a moderada y de duración limitada”.

No obstante, apunta que tras la segunda vacunación “se produjeron dos eventos adversos sistémicos graves”: fiebre en un participante de grupo entre 56 a 70 años que recibió la dosis de 25 µg y fatiga en un participante del grupo de mayores de 70 años, que recibió la dosis de 100 µg.

Aunque Moderna apuntó que no “revelaron ningún patrón de preocupación”.

Con información de EFE