Minuto a Minuto

Nacional México y EE.UU. decomisan 60 mil cajetillas de cigarros en el AIFA
Trabajos de colaboración entre autoridades aduaneras de México y Estados Unidos para combatir el comercio ilícito permitieron el decomiso de cigarros
mundial 2026 Sheinbaum desea suerte a la Selección Mexicana previo al partido contra Inglaterra
La presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje de apoyo a la Selección Mexicana de futbol, previo a su encuentro con Inglaterra
Nacional Fuertes lluvias provocan inundaciones y caos vial en el Valle de México; ¿qué zonas fueron las más afectadas?
En el cruce de Circuito Interior y Paseo de la Reforma, al menos un automóvil quedó varado debido al nivel alcanzado por el agua
Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de cotavos de final del Mundial 2026 este domingo 5 de julio?
Los octavos de final de la Copa Mundial 2026 continúan este 5 de julio con los partidos Brasil vs Noruega y México vs Inglaterra
Internacional La Guaira recupera señal e internet vía satélite tras terremoto; ¿quiénes apoyan la conectividad?
Con el doble sismo se afectó la señal de telefonía y datos de internet en La Guaira, con zonas donde no se puede realizar contacto telefónico
Pide sindicato de Notimex intervención de López Obrador para resolver huelga
Integrantes del SUTNotimex durante manifestación afuera de las oficinas de la agencia de noticias. Foto de @sutnotimex

El sindicato de trabajadores de la agencia de noticias Notimex pidió este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para resolver la huelga que comenzó hace siete meses.

“De continuar la situación actual, podría representar un costo significativo al erario y ser una mancha histórica para su Gobierno”, dijo la representación sindical en una carta divulgada en redes sociales.

Notimex entró en huelga el 21 de febrero; en mayo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró legal la huelga y ordenó a la agencia detener las actividades, lo que ocurrió hasta el 8 de junio.

El SUTNotimex denunció que contraviniendo las instrucciones del presidente López Obrador, desde el 13 de agosto pasado, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, rompió las negociaciones de manera unilateral.

Acusó a la directora de no tener “voluntad de diálogo” y de continuar conduciéndose “en completa ilegalidad” pese a que hay un fallo que declara legal la huelga. “La directora no escucha y alarga el conflicto. Además, hace uso indebido del servicio público”, añadió.

La dirección de Notimex mantiene desde el inicio del conflicto laboral “una violación reiterada al derecho de huelga” en desacato a la autoridad laboral y a la Junta de Gobierno de la agencia, que pidió parar labores.

El sindicato aseguró que en Notimex sigue en operación el área de producción y administrativa y continúa pagando sueldos a la directora, a mandos medios y superiores, lo cual va contra las leyes y de la reforma laboral que aprobó el Gobierno de López Obrador.

Los trabajadores le dijeron al presidente que no hay “ninguna luz en el horizonte” para resolver el conflicto y le señalaron que los esfuerzos de los funcionarios a los que pidió ayudar a solucionar la huelga han sido infructuosos por la negativa de la funcionaria.

En su carta al presidente, el sindicato se manifestó dispuesto al diálogo para reactivar las operaciones de Notimex, para que vuelva “a cumplir su objetivo del brindar el derecho constitucional a la información de los mexicanos”.

Señalaron que en estos siete meses, se han presentado más de 50 denuncias contra la dirección de Notimex que han evidenciado las malas prácticas e ilegalidades que han surgido desde la cabeza de la agencia.

La agencia mexicana de noticias comenzó sus tareas informativas el 20 de agosto de 1968, solo mes y medio antes de que se iniciaran los Juegos Olímpicos de México.

Con información de EFE