Minuto a Minuto

Entretenimiento Hospitalizan a Laura Bozzo en Acapulco; fue sometida a una cirugía de emergencia
La asistente de Laura Bozzo informó el motivo que llevó a la conductora a ser hospitalizada en Acapulco y sometida a cirugía
Nacional Sheinbaum descarta otra investigación sobre Francisco Garduño
Recordó que en el sexenio pasado se abordó la reparación del daño, lo relacionado con las víctimas y la investigación de responsabilidades
Nacional Sujetos armados desatan ola de violencia en Pénjamo, Guanajuato; tres personas fueron calcinadas
El Gobierno de Pénjamo estableció coordinación con autoridades estatales y federales para reforzar la seguridad municipal
Nacional Sheinbaum pide a CNDH investigar represión en marcha contra el agua sucia en Guadalajara, Jalisco
Pidió a la CNDH realizar una investigación profunda, entrevistar a las víctimas y determinar quién dio las órdenes y quiénes son responsables
Ciencia y Tecnología Microplásticos desencadenan reacciones químicas muy dañinas dentro del cuerpo
Un estudio ayuda a explicar los posibles vínculos entre la exposición a los microplásticos y diversas enfermedades graves
Suman 99 días de bloqueos en red ferroviaria durante 2020; AMF lamenta que no haya soluciones
Foto de @AMFerrocarriles

Oscar Del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros, expuso que los bloqueos en vías ferroviarias a lo largo de México han aumentado 106 por ciento en lo que va de 2020, en comparación con el año pasado.

Acumulamos al día de hoy más de 99 días de bloqueos a lo largo de la red ferroviaria, hacemos un promedio de 11 días por mes, 106 por ciento más casos que el año de 2019″, dijo.

En entrevista en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el también presidente de la compañía Kansas City Southern de México (KCSM) expuso que los principales bloqueos con los que lidia la industria actualmente son los de Chihuahua y Michoacán.

Suman 99 días de bloqueos en red ferroviaria durante 2020; AMF lamenta que no haya soluciones - vias-ferroviarias-michoacan-bloqueo-normalistas
Normalistas bloquean vías del tren en Michoacán. Foto de Quadratín

En el caso de Chihuahua, son ya 27 días continuos de bloqueo a las vías ferroviarias, lo que ha afectado a 12 mil 300 carros, así como a las industrias de granos, automotriz, química y de materias primas.

El mayor impacto es el que se tiene sobre la industria a la que movemos, ya después algunas de las industrias, la acerera, automotriz. Los costos, en este momento, para estimarlos es muy complicado, pero en el caso de Chihuahua nos hablaban de más de 250 millones de pesos solo para la empresa ferroviaria”, apuntó.

En Michoacán, por otra parte, son cinco los puntos bloqueados a lo largo de la red de KSCM y Ferromex , que impactan la operación de ambas empresas que van desde Toluca, Estado de México, y Morelia hacia Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Michoacán siempre ha sido tema de bloqueos, por el tema de los maestros y los estudiantes que están pidiendo plazas y pagos”, expuso Del Cueto Cuevas.

En general, los bloqueos en Michoacán afectan a la industria acerera, a Petróleos Mexicanos -al moverse el combustible que sale de la refinería de Tula hacia Lázaro Cárdenas-, así como la industria de autopartes y automotriz de Toluca, Estado de México.

Suman 99 días de bloqueos en red ferroviaria durante 2020; AMF lamenta que no haya soluciones - bloqueo-en-caltzontzin
Bloqueo de vías férreas en Caltzontzin, Michoacán. Foto de El Sol de México

Para la liberación de las vías, Óscar Del Cueto señaló que la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros está en constante comunicación con el Gobierno Federal y los gobiernos estatales.

Detalló que se han desplegado policías locales y elementos de la Guardia Nacional, quienes en algunos casos han impedido nuevos bloqueos. Sin embargo no se ha solucionado el problema.

Los avances que nos reportan es que están buscando mesas de negociación pero hasta el momento sin ninguna solución”, lamentó.

Con información de López-Dóriga Digital